Profeco vigilará reembolsos de Mexicana

La dependencia informó que trabajará para que los pasajeros reciban el reembolso de sus boletos; sin embargo, admitió que los clientes están ál final de la lista de los acreedores de la aerolínea.
mexicana  (Foto: AP)
Eduardo Valle
CIUDAD DE MEXICO (CNNExpansión) -

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que realizará todo lo que esté a su alcance para proteger a los pasajeros que resultaron afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, reconoció que por razones legales, los clientes con boleto en mano están "al final de la lista" de acreedores de la empresa, por lo que  tendrán que esperar para obtener su reembolso hasta que se resuelva el concurso mercantil de la aerolínea.

El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, explicó que la aerolínea se acogió a la Ley de Concurso Mercantil, que estipula que en la lista de acreedores están en primer lugar los trabajadores, luego los créditos fiscales y al final diversas instancias, entre quienes figurarían los clientes o, en este caso específico, los pasajeros.

"Desafortunadamente así lo marca la ley, no es algo que la autoridad y los consumidores puedan influir en un concurso mercantil", dijo Morales, consultado luego de la firma de convenio que firmaron la Profeco y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (Fovissste).

Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink suspendió totalmente sus operaciones a partir del medio día del sábado 28 de agosto.

De acuerdo con Tenedora K, propietaria del grupo, la decisión se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigen el pago por adelantado.  No obstante, el funcionario aseguró que la Profeco estará pendiente del desarrollo del problema de Mexicana, con el fin de resguardar y garantizar que se devolverá, en su tiempo, el costo total de los boletos que no fueron utilizados.

"Nosotros hacemos votos para que se solucione la situación y haya nuevos inversionistas, haya acuerdos con los sindicatos para que Mexicana pueda volver a volar y utilizar todos esos boletos.

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"Profeco va a hacer todo el esfuerzo para exigir a Mexicana en cualquier caso que reembolse el dinero a los pasajeros, no solo el 100%, sino una bonificación al 25%, como lo marca la ley de aviación civil por la afectación a todos los pasajeros", afirmó.

El procurador informó que la Profeco ha recibido un total de 200 quejas en contra de Mexicana, de las cuales 137 se presentaron en el Aeropuerto de la Ciudad de México, 39 en Cancún, 43 en Guadalajara y 14 en Monterrey.

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