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Europa hace futbol a la ‘mexicana’

El futbol mexicano es muy atractivo por su espectáculo y su manera de hacerse: expertos; los futbolistas obtienen más del 60% de sus ingresos de la venta de su imagen y publicidad.
lun 20 septiembre 2010 02:09 PM
La investigación sólo incluyó juegos de este año. (Foto: Jupiter Images)
futbol (Foto: Jupiter Images)

El futbol es uno de los deportes más comunes y más practicados en el mundo, en México no es la excepción por lo que la afición a los jugadores y equipos de Europa crece y con ello las ganancias de ambos también crecen. Para el director de la escuela de mercadotécnica de la Universidad Panamericana (UP), Mario Luis Cortés, el espectáculo del futbol mexicano es sobrevalorado y bien vendido gracias a las televisoras que desarrollan y masifican el futbol del país.

"El show del futbol tiene gran expectación y audiencia en Europa debido a que parte de sus orígenes se dieron allí, además, las condiciones actuales hacen que sea propicio hacer mayor negocio con este deporte en esa zona. Hay más gente adulta, la cual ve los partidos, en mayor medida, desde un restaurante, bar o en su casa; eso propicia más desarrollo del futbol como un producto de entretenimiento a un simple deporte", explicó Cortés.  

En México, el impacto económico del futbol es, aproximadamente, del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La selección mexicana de futbol fue valuada, luego de su participación el Mundial de Futbol en Sudáfrica FIFA 2010, en cerca de 95 millones de euros (unos 120.6 millones de dólares). 

Los ingresos que obtienen los jugadores de futbol son hechos en más de un 60% por la publicidad y la imagen que venden, y no por el sueldo que les dan los equipos en los que están jugando, aseguran estudios del sitio especializado en las finanzas y estadísticas futbolísticas, Futebol Finance.

Sin embargo, el mismo estudio afirma los aficionados son el principal activo de cualquier club futbolístico, por encima de los mismo actores o jugadores intrigantes del mismo. 

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Al respecto, el experto de imagen profesional y corporativa de la consultoría Imagen Excellence, David Navarro señala que "el éxito futbolístico se asocia siempre con el éxito fuera de la cancha. Debe de haber congruencia con lo que se hace y dice en ambos sectores de la imagen"

Los equipos mexicanos con mayor número de seguidores son el Chivas de Guadalajara, con 30.8 millones de fanáticos; el América con un grupo fiel de 26.4 millones de adeptos y el Cruz Azul y Pumas, ambos con alrededor de 13.2 millones de fans. 

" El 70% de las personas que siguen a un equipo de futbol o a un jugador suele gastar dinero en la compra de algún producto antes, durante y después del juego", señala un análisis de consumo de la empresa de consultoría e investigación De la Riva Group.

El deporte como entretenimiento, y especialmente el futbol, toma cada vez más importancia en los negocios y empresas mundiales. 

En el país, desde hace 10 años varios jugadores han incursionado en las canchas de equipos de países del ‘Viejo Continente', uno de ellos es Rafael Márquez, jugó mucho tiempo en el equipo español de Barcelona y hoy en día mantiene un contrato con los Red Bulls de Nueva York de la liga estadounidense MLS; uno de los fichajes mas recientes es el de Javier "El Chicharito" Hernández, el cual era jugador del Chivas de Guadalajara y fue trasladado al Manchester United por aproximadamente 6 millones de libras (unos 121.5 millones de pesos). 

"Entre más congruente y apegado seas con la filosofía y valores de una empresa (futbolística o común), mejor imagen pública puedes llegar a tener", sostuvo Navarro.   

La influencia de la publicidad y las ventas que generan los futbolistas y sus clubes se pueden cuantificar en escalas de margen empresarial, los equipos son empresas por lo que de ese modo se llega a conocer sus estadísticas, no por su desempeño deportivo, añadió el experto.

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