AMAV gestiona reembolsos por Mexicana

Las agencias de viajes dicen que no esperarán el proceso del concurso mercantil para actuar; la asociación del sector gestiona con la AITA las devoluciones a los clientes afectados.
mexicana de aviación  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las agencias de viajes en el país gestionan ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA) la devolución a sus clientes del costo de los boletos de Mexicana, al considerar que el concurso mercantil de la aerolínea tardará meses, y no garantiza que recuperen su dinero.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, manifestó el desacuerdo de ese sector en tener que esperar el concurso mercantil para que sus clientes obtengan el reembolso.

Aunque por el momento no existen denuncias en contra de las agencias de viajes por esta causa, dijo que gestionan ante la IATA el reembolso únicamente de los boletos vendidos por estas empresas.

"Las agencias tienen la obligación de efectuar el trámite de reembolso de los clientes que nos compraron boletos. Quienes compraron directamente a la línea aérea tendrán que pedir a ella el reembolso, nosotros sólo podemos responder por los clientes que nos compraron", indicó.

El presidente de la AMAVA recordó que las agencias de viajes entregan cada semana a la IATA las ventas de boletos de cada aerolínea, a fin de que ésta las entregue a las compañías aéreas, es decir el organismo opera como cámara de compensación.

"Estamos solicitando a la IATA que los recursos que alcanzó a detener a Mexicana de Aviación, cuando empezó a notar inconsistencias en la operación de la aerolínea, se utilicen para los reembolsos que las agencias de viajes tienen en trámite".

En su opinión, los recursos que tiene la IATA son suficientes para cubrir los reembolsos que las agencias de viaje tramitarían a favor de quienes les compraron un boleto de avión.

Hernández Delgado recordó que las agencias deben devolver unos 100 millones de pesos por la venta de 30,000 boletos que los pasajeros de Mexicana les compraron y no pudieron utilizar debido a la suspensión de vuelos de la aerolínea.

En cuanto al tiempo estimado para que los pasajeros obtengan el reembolso, dijo que el trámite normal que las agencias hacían era de un mes, "ese es el tiempo que reclamamos para que se lleve a cabo la devolución, pedimos que los reembolsos se hagan de acuerdo con los recursos que tiene la IATA, los recursos que detuvo a Mexicana de Aviación".

Sobre la posibilidad de que los usuarios de la aerolínea sean los últimos en recuperar su dinero en un concurso mercantil o quiebra, dijo que el problema se complica debido a que el proceso tardaría meses y sin la certeza de que les reembolsen, porque los recursos son limitados por la cantidad de acreedores de Mexicana.

Por lo pronto, pidió a los afectados tener paciencia y esperar a que la AMAV tenga éxito en su gestión.

"Las agencias no esperan tener pérdidas en este problema, aunque el riesgo es alto porque en todo caso tenemos ese monto pendiente por 100 millones de pesos. Debemos demostrar que nosotros no tenemos el dinero. Es un posible quebranto de 100 millones, no es que vayamos a tener esa pérdida, haremos toda la gestión para no tener pérdidas", finalizó.

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×