Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos y minoristas cuidarán los dólares

Las empresas buscan limitar el impacto que traerán las restricciones de uso de dólares en efectivo; impulsarán convenios de corresponsalías bancarias e instalarán más terminales electrónicas de venta.
mié 01 septiembre 2010 06:40 PM
17 millones de dólares, en cuatro años, han sido decomisados gracias a la estrategia ‘Follow the money’ del fiscal de Arizona Terry Goddard. (Foto: Jupiter Images)
dolares, billetes, (Foto: Jupiter Images)

Los bancos y las cadenas minoristas mexicanas buscan limitar el impacto de restricciones a las transacciones con dólares en efectivo en el país, parte de una estrategia del Gobierno contra el lavado de dinero , a través de acuerdos cambiarios en zonas fronterizas y turísticas. La Asociación de Bancos de México (ABM) y la asociación de minoristas ANTAD dijeron el miércoles que esperan que las medidas, que incluyen convenios de corresponsalías cambiarias y más terminales electrónicas de venta, reduzcan el impacto de las decisiones del Gobierno.

México, que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, comenzará a limitar desde mediados del mes las operaciones con dólares en efectivo, como parte de una estrategia para combatir el lavado de dinero del narcotráfico.

México ha dicho que sus bancos reciben excedentes de más de 10,000 millones de dólares en efectivo al año, cuyo origen es difícil de explicar.

El Gobierno de Felipe Calderón, que desde que subió al poder en el 2006 declaró una guerra al narcotráfico que ha costado unas 28,000 vidas, está buscando restringir el uso de dólares en efectivo en la economía en un intento de golpear las finanzas de los violentos cárteles del narcotráfico, así como de otros grupos criminales.

"Es importante que se le ponga un alto a la entrada de dinero malo en nuestra economía", dijo en una conferencia de prensa Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a gigantes minoristas como Wal-Mart de México y Soriana.

En la misma conferencia, el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles, destacó que los bancos del país trabajan aceleradamente con las empresas para establecer los convenios cambiarios que les permitan a los empresarios actuar como agentes de los bancos y sobrellevar las restricciones.

Publicidad

En ciudades como Nuevo Laredo y Tijuana, en la frontera norte de México, la fuerte presencia de extranjeros y los negocios binacionales implican una abundancia de dólares en efectivo.

Adicionalmente, balnearios como Cancún y Los Cabos son destino de decenas de miles de turistas internacionales todos los años, que son una fuente importante de divisas para el país.

Además de los acuerdos de corresponsalía, las medidas incluyen la reducción y eliminación temporal de algunas comisiones por el uso de terminales punto de venta (TPV), que son dispositivos electrónicos para realizar transacciones con tarjetas de débito o crédito en lugar de efectivo.

"La banca ha desarrollado estas medidas (...) para no afectar la actividad económica lícita en las zonas fronterizas y turísticas", dijo Robles.

La banca mexicana está liderada por grandes grupos extranjeros como los españoles BBVA y Santander y el estadounidense Citigroup, así como por operadores locales como Banorte e Inbursa.

México aplicará desde el 13 de septiembre normas para restringir hasta cifras tan bajas como 100 dólares en efectivo las transacciones comerciales en tiendas, y el uso de hasta 1,500 dólares en efectivo por mes en establecimientos como hoteles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad