Mamá Lucha ¿debilitada en agosto?

Analistas prevén un aumento de 3% en las ventas de Walmart de México y Centroamérica; este desempeño se ve afectado por un comparativo difícil y un sábado menos.
walmart  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Afectada por un calendario adverso, una base de comparación difícil y un ambiente muy competido, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportará un crecimiento de apenas 3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año de operación) de agosto en sus operaciones de México, revela una encuesta levantada por CNNExpansión.com con las expectativas de una muestra de siete casas de bolsa.

De materializarse esta previsión, se trataría del segundo mes consecutivo en que la compañía reporta un desempeño por debajo del mostrado por algunos de sus competidores como Soriana y Chedraui.

"Hay que considerar que Walmart está enfrentando bases de comparación más difíciles que sus competidores; por ejemplo Soriana tuvo en algunos meses del año pasado caídas en sus ventas a tiendas iguales debido a que la recesión económica afectó más a la región del Norte del país", dijo Marco Montañez, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En la segunda mitad del 2009 Walmart observó un incremento promedio de 4.3% en sus ventas a unidades iguales, por arriba del avance de 1.9% de Chedraui al tiempo que Soriana acumuló una caída de 6.5%.

Cabe señalar que a diferencia del octavo mes de 2009, agosto de este año tuvo un sábado menos. Para algunos expertos del sector un día como estos puede llegar a tener un impacto de un punto porcentual o más en las ventas.

Para el analista de Actinver, el aumento en las ventas a tiendas iguales del grupo comercial que preside Scot Rank, estaría determinado por un incremento de 3% en el tráfico de clientes y una alza de aproximadamente 0.5% en el ticket promedio de compra.

Antonio González y Vanessa Quiroga, analistas de Credit Suisse, esperan que Soriana y Chedraui registren un crecimiento de entre 4% y 5% en sus ventas a tiendas comparables de agosto.  "Nosotros creemos que en el corto plazo las bases de comparación  altas podrían afectar las acciones de Walmart",  mencionan estos especialistas del sector comercial en su reporte titulado "The Latin Shopper".

Con base en el desempeño esperado en las ventas a mismas tiendas, se prevé que Walmart registre un aumento de entre 10% y 11% en sus ingresos totales en México.

De manera consolidada, es decir, considerando las operaciones de la compañía en Centroamérica, se anticipa que la empresa reporte un avance de alrededor de 27% en sus ingresos totales para sumar 28,565 millones de pesos (mdp).

Walmart  de México y Centroamérica dará a conocer sus ventas de agosto el próximo 6 de septiembre, después del cierre del mercado.

La expansión avanza 32%

En agosto Walmart puso en operación un total de 17 tiendas: 14 Bodega Aurrera, 1 Walmart, 1 Suburbia y 1 restaurante Vips, que generaron más de 900 empleos permanentes. La inversión en estos proyectos fue de 660 mdp.

Con estas aperturas la compañía amplió su presencia a 281 ciudades en México y representan el 32% de avance en el plan de inversión de 2010.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 5 de agosto sumaban 2,078 unidades.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart 
en sus operaciones de México (var%)
     
Año/Mes VMT VTT
     
2010    
     
Agostoe 3.0 10.5
Julio 4.6 12.0
Junio  4.7 11.6
Mayo 5.4 12.2
Abril -1.9 4.6
Marzo 3.1 9.9
Febrero 4.5 11.2
Enero 5.5 12.0
     
2009    
     
Diciembre 4.3 10.1
Noviembre 2.1 8.8
Octubre 5.1 12.8
Septiembre 4.3 11.0
Agosto 5.6 12.7
     
e: Consenso de CNNExpansión.com, elaborado 
con los proyectados de 7 casas de bolsa, incluidas;
Santander, BBVA Bancomer, IXE, Actinver y 
Credit Suisse.    
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales  
Fuente: CNNExpansión.com   

 

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×