Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ola de despidos beneficia a CEOs

Los presidentes ejecutivos de las 50 empresas con más despidos elevaron sus sueldos, según estudios; un ejemplo son los CEOs de Schering-Plough y HP que salieron con las manos llenas de sus firmas.
vie 03 septiembre 2010 06:02 AM
La salida de Mark Hurd de HP causó conmoción en el mundo de los negocios. (Foto: Reuters)
Mark Hurd

Nada agranda el pago de un CEO como una oleada de despidos.

Eso dice el izquierdista Instituto de Estudios de Políticas (IPS), que lanzó un reporte el miércoles, haciendo responsables a varias docenas de ejecutivos por el despido masivo que aumentó las ganancias corporativas el año pasado - mientras hacía estragos en las vidas de medio millón de trabajadores.

El instituto dice que los altos ejecutivos de las 50 empresas con la mayor cantidad de despidos desde la crisis económica se han empezado a llevar a casa casi la mitad que lo que el típico cacique de los 550 de S&P. Los trabajadores despedidos se llevaron  un promedio de 12 millones de dólares el año pasado, dijo IPS, en comparación con los 8.4 millones para la típica empresa con acciones de primera línea.

"Los CEOs claramente no están afectados," escriben en la decimoséptima encuesta anual ejecutiva de pagos investigadores del IPS, encabezados por Sarah Anderson. "Pero, como detallamos en estas páginas, afectan a otros innecesariamente al recortar puestos de trabajo para acolchonar sus ya acolchonados nidos ejecutivos".

El daño hecho por estos campeones del recorte es enorme, sostiene el instituto.

Las principales 50 empresas con más despidos recortaron 531,000 empleos de noviembre de 2008 y abril de 2010, lo que representa tres cuartas partes de los despidos de las 500 mayores empresas de EEUU.

Publicidad

Lo que es más, el sobredespido llegó en un momento en que el desempleo estaba en su punto más alto en casi tres décadas, lo que significaba que muchos de los despedidos se encontraron sin trabajo por largos periodos de tiempo.

IPS no está de acuerdo con los titulares que dicen que los CEOs han recortado sus sueldos en años recientes. Dice que el mayor problema, por lejos, es que mientras el salario real de un trabajador promedio - es decir, ajustado por inflación - ha estado estancado desde la década de 1970, el pago ejecutivo sigue aumentando a pasos acelerados.

"Luego del ajuste por inflación, pagos de CEOs en 2009 sobrepasaron el doble de los pagos promedio de CEOs de la década de  1990, el cuádruple de los pagos promedio de CEOs de la década de 1980, y unas 8 veces el promedio de los CEOs para todas las décadas de mediados del siglo 20", escribió.

El estudio de IPS también nombra a los 10 CEOs más descorazonados - los que ganaron más en 2009 mientras anunciaban los mayores despidos masivos durante el periodo de crisis.

Encabeza la lista el ex gerente general de Schering-Plough Fred Hassan, quien se llevó 49.7 millones de dólares luego de vender la empresa a Merck, en un negocio que llevó a recortar 16,000 empleos.

En segundo lugar se encuentra el CEO de otra farmacéutica, cuyo liderazgo estuvo bajo escrutinio hace poco, William Weldon de Johnson & Johnson. Weldon se llevó 25.6 millones de dólares el año pasado, mientras la empresa despedía a 8,900 trabajadores y caía hacia una debacle de rescates que sigue en desarrollo.

Y no sería una lista de CEOs sobrepagados sin Mark Hurd, quien fue obligado a salir de Hewlett-Packard el mes pasado luego de que resultara que un cheque con un pago de 8 cifras alcanzaba para evitar que amañara su cuenta de gastos de representación. Hurd ganó 24 millones de dólares el año pasado y supervisó 6,400 despidos, pero esas cifras subestiman la "contribución" de Hurd a estos campos.

Hace unos años, HP prometió recortar 25,000 empleos. Incluso hoy, luego de que surgieran varias preguntas sobre los supuestos logros de Hurd al timón, nadie ha expresado dudas sobre el compromiso de Hurd para no errarle a esas cifras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad