Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio a TV digital ¿entrada 3ª cadena?

Analistas dicen que este proceso dejaría abierta la posible entrada de Telmex a la televisión; en EU los consumidores fueron subsidiados en la recepción de señal digital.
jue 02 septiembre 2010 02:08 PM
La televisión de paga gana más suscriptores. (Foto: Jupiter Images)
tv-television-familia (Foto: Jupiter Images)

La transición de la televisión analógica a digital terrestre liberará aproximadamente 110 MHz de espectro , lo equivalente a tres veces el que adquirieron recientemente Televisa y Nextel . Esto permitirá fortalecer los servicios de las telecomunicaciones en el país, e incluso, dejar la puerta abierta para la llegada de la tercera cadena de televisión abierta, señalaron analistas del sector.

"Algunas de las empresas ya han trabajado en la transición, este cambio puede representar la señal de que a Telmex finalmente se le va a permitir entrar al negocio de la televisión", dijo Karla Peña, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Telmex no se va a querer quedar afuera, tiene la infraestructura para hacerlo (dar el servicio de televisión, de hecho ya produce video), sólo le falta el permiso, agregó.

Telmex no estuvo disponible para hacer comentarios.

En su 4º Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón , anunció este jueves el decreto con el que se establecen las acciones para concretar la transición a la televisión digital terrestre y concluir las transmisiones de la televisión analógica desde 2011 y hasta finales de 2015.

Con ello, la conclusión de este proceso se adelante aproximadamente 6 años, ya que originalmente la fecha límite marcaba el 2021.

Publicidad

"Las inversiones que tendrían que hacer las empresas ya no serían tan fuertes, pues las han venido haciendo y con ello ya ofrecen televisión digital en la mayoría de las principales ciudades del país", mencionó uno de los analistas que solicitó no ser citado.

El adelanto en la conclusión de la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, implicará que se tenga que hacer un nuevo calendario por región, estableciendo fechas.

En Estados Unidos, el apagón analógico se dio a finales de 2009, por lo que México va 6 años atrás en este proceso.

En la Unión Americana este proceso fue impulsado por el gobierno con apoyos económicos para que los consumidores compraran los decodificadores que les permitieran recibir la señal digital en sus televisores analógicos. Algo similar planteó hoy el presidente Calderón, aunque no dio detalles de las facilidades.

"Habrá que ver si la población está preparada para migrar a la televisión de alta definición, desde luego que el impulso del gobierno es favorable, es positivo que se haya adelantado el proceso", comentó Manuel Jiménez, analista de IXE Casa de Bolsa.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en México hay 27 millones de casas con televisor y de éste número, aproximadamente un 30% tienen el servicio de televisión restringida (vía microondas, cable o satelital). Se calcula a su vez que un porcentaje de este 30% es televisión digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad