Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China preocupada por venta de Potash

El país está agobiado por el suministro de fertilizante necesario para la producción de alimentos; el Gobierno chino planea lanzar una investigación antimonopolio sobre el acuerdo.
jue 02 septiembre 2010 11:11 AM

China incrementó este jueves sus esfuerzos para obstaculizar la oferta hostil de BHP Billiton sobre Potash por 39,000 millones de dólares.

La renovada iniciativa de China tiene lugar ante las preocupaciones sobre el futuro suministro del fertilizante que el país necesita para impulsar rápidamente la producción de alimentos.

La empresa estatal china Sinochem ha contratado a HSBC para que la asesore sobre sus opciones respecto a Potash Corp, el mayor fabricante mundial de fertilizantes, reportó el diario Wall Street Journal el miércoles pasado en un blog.

Citando a una persona familiarizada con la situación, el diario dijo que la medida de la compañía china era preliminar y que no implicaba que hubiera decidido hacer una contraoferta por Potash.

El miércoles, un diario chino reportó que China también estaba considerando lanzar una investigación antimonopolio sobre el acuerdo.

Un portavoz de Sinochem en Beijing no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios, mientras que HSBC en Hong Kong se abstuvo de hacer declaraciones.

Publicidad

Potash Corp ha mantenido discusiones con Sinochem, dijo en agosto a Reuters una fuente cercana al asunto.

Pero las opciones de Sinochem podrían ser limitadas debido a las preocupaciones del Gobierno canadiense.

El ministro de Energía de Saskatchewan, donde tiene su sede Potash Corp, dijo que la provincia tendría "muchas preocupaciones" si un fondo soberano de China o alguna compañía estatal de ese país compraran parte o toda la empresa.

"Esa es una de las preocupaciones, tener a un cliente cuyo interés es obviamente tener precios muy bajos", dijo el ministro de Energía Bill Boyd a Reuters en una entrevista esta semana.

Si HSBC hubiera conseguido el mandato de Sinochem, eso sería importante para la firma pues HSBC no entró al listado de los 25 principales asesores en fusiones y adquisiciones globales en el 2009, mientras que Morgan Stanley estuvo primero, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.

Las acciones de Potash Corp bajaron 0.9% el miércoles a 145.95 dólares, al tiempo que el mercado estadounidense en general subió, reflejando las dudas sobre la probabilidad de que surja una oferta rival.

Pero su valor sigue aún un 12% por encima de la oferta de BHP a 130 dólares la acción, pues los inversores siguen esperando una oferta más elevada.

La reacción de China a la iniciativa de BHP ha sido de cautela. El Gobierno chino considera una investigación antimonopolio de la oferta de BHP sobre Potash Corp, dijo el miércoles la publicación China Business News.

No está claro qué medidas podrían tomar los reguladores chinos contra la oferta, pues BHP actualmente no produce potasa, aunque planea desarrollar la mayor mina de potasa del mundo, el proyecto Jansen en Canadá.

China compra alrededor de un 7% de la producción de Potash Corp, que controla alrededor de un quinto de la producción mundial de ese nutriente clave para los cultivos.

"A fin de proteger el interés de los agricultores chinos, esperamos que algunas compañías chinas grandes hagan una oferta", dijo Chen Li, experta en fertilizantes del Centro Nacional de Información sobre Química de China, a la televisión Reuters Insider.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad