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Cisco y Skype, ¿una fusión viable?

Cisco se enfrentaría directamente con sus principales clientes al adquirir un servicio telefónico; sin embrago, Skype le daría una cartera de clientes de más de 550 millones a nivel mundial.
jue 02 septiembre 2010 05:54 PM
Skype tiene 124 millones de usuarios registrados, y sus ingresos totalizaron 406.1 mdd en la primera mitad de año. (Foto: Reuters)
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La supuesta licitación de Cisco para Skype tendría mucho sentido estratégico para el gigante de la red, pero ambas firmas enfrenta un gran obstáculo que puede evitar que se cierre el trato. Comprar un servicio telefónico pondría a Cisco a competir con su mayor cartera de clientes: las empresas de telecomunicaciones.

"Si fueran dueños de eso, asustarían a todas las marcas telefónicas del mundo," dice Ken Dulaney, un analista de Gartner. "Skype está en el negocio de vender servicios telefónicos a precios reducidos, y Cisco vende todo su equipo a las marcas. Parecería una mala idea".

Dulaney dice que el trato es poco plausible debido al conflicto de intereses que enfrentaría Cisco.

Además, no es el tipo de negocio que Cisco hace típicamente. Las ventas de Skype llegaron a 700 millones de dólares el año pasado, y la empresa se podría vender por varios miles de millones. La gran mayoría de las adquisiciones de Cisco son hacia empresas mucho más pequeñas. Sin embargo, cuando encuentra una tecnología que realmente le gusta, Cisco hace raras excepciones. El año pasado, lo llegó a hacer: pagó, por Tandberg, el fabricante de sistemas para videoconferencias, y Starent Networks, la empresa de productos para redes, 3,000 millones de dólares, cada una.

Otros analistas creen que la oferta es demasiado buena como para que Cisco la rechace.

Skype parecería quedarle bien. John Chambers, CEO de Cisco, y su equipo, tratan de integrar herramientas de video y voz, y es exactamente lo que ofrece Skype .

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TechCrunch informó el domingo pasado que Cisco había hecho una licitación por Skype, y lo citaba como una fuente confiable. La empresa telefónica por Internet hizo una oferta pública por 100 millones de dólares, pero Cisco tiene el dinero como para hacer una oferta mejor. Ninguna de las dos empresas hizo comentarios sobre los rumores.

Skype le daría a Cisco una cartera de clientes de más de 550 millones de usuarios a nivel mundial. Es un producto de consumo que congeniaría bien con los intentos de Cisco por ir más allá de sus raíces en redes y convertirse en una empresa más masiva y amigable con los consumidores.

La mayoría de los norteamericanos ya tienen algún producto Cisco en su casa - aunque no lo sepan. El año pasado, Cisco, compró al fabricante de video Flip, Pure Digital. La empresa ya fabrica los router de Wi-Fi de Linksys para consumidores y pequeños negocios, y en marzo, reveló un router inalámbrico fácil de usar llamado Valet.

Skype es un anzuelo atractivo: el CEO de Cisco John Chambers ha llamado al mercado de la colaboración una oportunidad de 34,000 millones de dólares, y adquirir Skype posicionaría a Cisco todavía mejor para sacarle partida.

"Lo único filoso de este trato es que Cisco entraría en competencia con sus consumidores," dice Brian White, analista de Ticonderoga Securities. "Cisco es una de las empresas más inteligentes, así que seguramente encontrarán una manera de que no sea una amenaza tan grande".

Quizá suprimir la amenaza no sea tan difícil como parezca, ya que las telecomunicaciones y los servicios telefónicos por Internet empiezan a llevarse bien. Verizon permite a sus usuarios usar Skype en sus ‘smartphones', y una aplicación de  Google Voice está disponible en un creciente número de ‘smartphones' (aunque no para el iPhone).

Cisco ya está involucrado de cierta forma con la competencia/cooperación con sus clientes. El software de teleconferencias en línea WebEx de la empresa usa tecnología de voz-IP que evita la necesidad de un teléfono para reuniones virtuales.

"Hay buenas posibilidades de que el negocio se haga," dijo Erik Suppiger, un analista de investigación de Signal Hill Capital. "Skype ciertamente concuerda con la visión de Cisco, así que el negocio tiene mucho sentido."

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