Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pensiones se complicarán para Pemex

La petrolera registraría una brecha de 115,000 mdd entre lo que tiene ahorrado y lo que debe pagar; esta situación podría prolongarse hasta 2019, según un documento obtenido por la agencia Reuters.
jue 02 septiembre 2010 03:33 PM
A pesar de sus problemas financieros, Pemex todavía tiene entrada a los mercados de deuda. (Foto: AP)
pemex (Foto: AP)

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) podría enfrentar en el 2019 una brecha de 115,000 millones de dólares entre lo que tiene ahorrado para pensiones y lo que necesitará para cubrir las demandas de miles de empleados jubilados, según un documento obtenido por Reuters. Cerca de 45,000 trabajadores del monopolio petrolero estarían en condiciones de retirarse durante los próximos 10 años, los que se sumarían a las más de 80,000 personas que ya reciben beneficios provenientes del flujo de efectivo de Pemex, de acuerdo con el documento.

Para el 2019 se prevé que el déficit entre lo destinado a pensiones y los requerimientos de los trabajadores haya escalado hasta 1.507 billones de pesos, lo que representa alrededor de 115,000 millones de dólares al tipo de cambio actual. La cifra representa un 17% más que el valor de los activos totales de Pemex el año pasado.

Pemex no estuvo disponible de inmediato para realizar comentarios.

El alza en el déficit es otra señal de la debilidad de las finanzas del séptimo mayor productor mundial de petróleo y crea dudas acerca de por cuánto tiempo Pemex puede seguir endeudándose para sostener su producción de crudo.

Las golpeadas finanzas de Pemex representan un problema político para el Gobierno de México, que obtiene una tercera parte de sus ingresos de las exportaciones petroleras, y que está luchando para sacar al país de una recesión mientras sostiene una guerra contra los brutales cárteles del narcotráfico.

Las deudas y otros pasivos de Pemex ya superan el valor de sus activos, y la brecha en los pasivos laborales, que llegó en el 2009 a 44,100 millones de dólares, es ya el mayor pasivo en su balance.

Publicidad

Pemex ha advertido que algunas agencias calificadoras están preocupadas por sus finanzas, pero la firma estatal aún tiene acceso a los mercados de deuda para financiar sus inversiones.

Decisiones difíciles

La producción de petróleo de México se ha nivelado luego de un prolongado declive, pero sigue muy por debajo de su tope, alcanzado en el 2004. Pemex debe invertir miles de millones de dólares para mantener la producción en sus viejos campos y encontrar nuevos yacimientos para compensar la caída.

El director general de la empresa, Juan José Suárez, dijo esta semana que Pemex espera incrementar sus inversiones de capital a unos 26,800 millones de dólares anuales , desde los 20,000 millones del 2010. Pero esos planes dependen de que continúe teniendo acceso a los mercados de capital.

La compañía es uno de los mayores empleadores de México, pero durante décadas no hizo reservas para pensiones y ha dependido principalmente de sus ingresos petroleros para pagar a sus jubilados. Sólo a partir de 1997 comenzó a construir un fondo para pensiones, que sigue siendo pequeño para cubrir sus obligaciones.

En los dos años previos, Pemex ha sacado más dinero de ese fondo del que ha repuesto, lo que ha recortado su valor casi a la mitad, hasta unos 4,100 millones de pesos (313 millones de dólares) el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad