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Honda gana ‘carrera accionaria’ a Toyota

Los títulos de Honda cerraron por primera vez, desde 1976, por encima que los de su rival en Japón; los inversores se han decantado por la primera gracias a su penetración en los mercados emergentes.
jue 02 septiembre 2010 01:54 PM
Los problemas de calidad que sufrió Toyota durante este año, benefició indirectamente a Honda. (Foto: Reuters)
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Las acciones de Honda Motor cerraron con un precio más alto que las de su rival Toyota Motor este jueves por primera vez desde 1976, dado que los inversores anticiparon un crecimiento más acelerado en los mercados emergentes para la segunda automotora japonesa.

Las acciones de Honda ganaron 1.9% a 2,859 yenes, mientras que las de Toyota cerraron con una baja de 0.3% a 2,850 yenes, estancándose frente al alza en el mercado de Tokio.

Las acciones de Toyota, la automotora de mayor valor del mundo por capitalización de mercado de casi 120,000 millones de dólares, ha sufrido un declive sostenido por los últimos seis meses, borrando las tibias ganancias logradas tras su peor crisis histórica en calidad, que explotó en enero y que llevó a los inversores a desechar sus acciones.

Toyota ha retirado cerca de 10 millones de vehículos a nivel mundial en el último año por problemas relativos a la aceleración súbita.

Con una recuperación de ganancias menores frente a la de sus rivales japonesas Honda y Nissan Motor, las acciones de Toyota están apenas 10% sobre el mínimo de la crisis posterior a Lehman, contra el repunte de más de 70% para Honda.

El ambiente empresarial se ha vuelto difícil para Toyota y Honda, con el yen tocando máximos de varios años contra el dólar , y con el mercado automotriz de Estados Unidos, el más importante para ambas compañías, resultando más débil de lo esperado.

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En agosto, Toyota y Honda tuvieron resultados peores al promedio, con declives de más de 30%en las ventas en Estados Unidos con respecto al año anterior, cuando recibieron el mejor beneficio de la demanda generada por los incentivos del Gobierno.

Los participantes del mercado dijeron que el principal factor detrás de la divergencia en el desempeño de sus acciones era el ritmo anticipado de crecimiento en los mercados emergentes asiáticos, que han sido el motor de la recuperación de las utilidades en muchas automotoras.

"En Indonesia y otros mercados asiáticos que se están expandiendo, los vehículos más populares son las motocicletas y los autos pequeños", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de acciones de Mizuho Securities.

"Honda además tiene productos estrella que le dan un portafolio favorable en los mercados en desarrollo," agregó Segawa.

Honda es la segunda automotora mundial por capitalización de mercado, valorada en 60,000 millones de dólares.

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