Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MiPymes serán centros cambiarios

Unas 300 microempresas ubicadas en las zonas fronterizas y turísticas ofrecerán cambio de divisas; los bancos formalizaron convenios comerciales con 514 empresas con 12,339 puntos de venta.
vie 03 septiembre 2010 01:35 PM
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reuters)
La Fed confía en la recuperación económica de EU. (Foto: Reu

La Asociación de Bancos de México (ABM) concretó los convenios comerciales con empresas para que funcionen como corresponsales cambiarios en las zonas turísticas y fronterizas para regular el servicio de cambio de divisas, ante las nuevas medidas que limitan el uso de la divisa estadounidense . "Las tiendas de autoservicio, los hoteles, las minoristas, los restaurantes y las empresas de transporte terrestre podrán ofrecer a sus clientes el servicio de cambio de dólares", dijo el viernes el director general de la ABM, Juan Carlos Jiménez Rojas.

En total 514 empresas, de las cuales 300 son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), podrán ofrecer el servicio con un tope por operación que se definió en 100 dólares por lo que los pagos recibidos no podrán ser superiores a los 7,000 dólares mensuales.

Con 12,339 puntos de venta que ofrecerán el servicio de cambio de divisas, la ABM espera contribuir con la norma dictada por el presidente Felipe Calderón de limitar las transacciones en dólares con el fin de frenar el lavado de dinero en el país.

"Un cliente que quiera cambiar dólares por pesos en un establecimiento comercial tiene la posibilidad de hacerlo con una única limitante: que adquiera un bien o servicio dentro del establecimiento", explicó el presidente ejecutivo de la ABM, Luis Robles.

A partir del 13 de septiembre que entra en vigor la nueva normativa de la Secretaría de Hacienda, los corresponsales cambiarios operarán con toda normalidad.

En cuanto a los hoteles que ofrecen el servicio de cambio de monedas el límite para realizar la transacción será de 1,500 dólares, precisó Jiménez Rojas.

Publicidad

Si un huésped de un hotel que se encuentra en la zona fronteriza o turística desea cambiar dólares por pesos podrá hacerlo sin restricciones y no necesita gastarlos dentro del hotel, detalló Robles.

El 99.9% de las operaciones de supermercados, autoservicios y departamentales en dólares estarán cubiertas en su totalidad principalmente en las zonas turísticas y fronterizas.

Robles precisó que los bancos no cobrarán comisiones por el cambio de divisas a los clientes.

"El banco no le va a cobrar al usuario una comisión por esta operación. Por otro lado, el corresponsal pagará una comisión al banco y en un futuro (el establecimiento) podría cobrar o no al cliente por esta operación", dijo Robles.

Para poder ser corresponsal cambiario el establecimiento no requiere invertir en tecnología para realizar las operaciones de cambio de moneda.

"Dado que las transacciones que están haciendo son relativamente sencillas, la operatividad de estos establecimientos no se verá afectada y no requieren ningún tipo de profesionalización", añadió Robles.

Por su parte, las personas que deseen hacer un cambio de monedas sí deben seguir las indicaciones dadas por el Gobierno mexicano, para eso deberán presentar una identificación y llenar un formato con sus datos personales.

En cuanto al tipo de cambio, la ABM afirmó que el banco le dará las estipulaciones a los establecimientos y hoteles, por lo que estos no podrán asignar un monto por el cambio de divisa deliberadamente.

Hacienda estima que durante los últimos años ingresaron a los bancos 10,000 millones de dólares como excedente "difíciles de explicar" presuntamente provenientes de actividades ilícitas, mientras que las operaciones en efectivo carecen de regulación.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad