Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo revierte venta a Cementos Chihuahua

El presidente de Bolivia, Evo Morales decretó la medida para favorecer al gobierno local; la firma mexicana ve un impacto limitado en sus resultados tras la medida.
vie 03 septiembre 2010 11:40 AM
La industria de la construcción fue una de las menos afectadas durante 2009. (Foto: Cortesía Conagua)
Construcción (Foto: Cortesía Conagua)

El gobierno de Bolivia, que encabeza Evo Morales , dio marcha atrás a la venta del 33.34% de las acciones de Fábrica Nacional de Cemento, S.A. a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), de la cual, la mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) detenta el 47.02% del capital y que adquirió en 1999.

"Nosotros entramos a Soboce en 2005, y la compra que hizo ésta del 33.34% de las acciones de Fábrica Nacional de Cemento, S.A. se dio en 1999".

"Siempre que se tienen gobiernos de izquierda en el poder hay riesgos de estatizaciones, el gobierno boliviano tiene 180 días para valuar y determinar el monto que debe de pagar por ese porcentaje accionario", dijo Luis Carlos Arias, tesorero corporativo de la GCC.

Es importante aclarar que la reversión en la venta del 33.34% de las acciones de Fábrica Nacional de Cemento, S.A. a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), no implica la salida de GCC de Bolivia. Desde luego que esta seguirá teniendo el 47% de Soboce, la cual será ahora una empresa con menor valor.

La decisión del gobierno de Bolivia se dio a través de un decreto presidencial, donde el mandatario explica que se estudió la forma de recuperar ese 33.34% de las acciones de forma legal para proceder a la reversión, tomando en cuenta que la propiedad de "Francesa" era tripartita, entre la Alcandía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la Soboce, cita hoy el portal local de internet Jornadanet.com.

"Este Decreto tiene por objeto recuperar para el gobierno departamental de Chuquisaca las acciones de la ex Prefectura de Chuquisaca de la Fábrica Nacional de Cemento a favor de Departamento para generar empleos y el desarrollo de la región", explica el presidente.

Publicidad

Agrega que con esto, el Departamento de Chuquisaca obtendrá 4.5 millones de dólares (mdd) anuales de utilidades que le dejará la producción de cemento.

Soboce es el principal productor de cemento en Bolivia y es 51% propiedad de inversionistas locales liderados por el empresario opositor Samuel Doria Medida al tiempo que un 47% del capital pertenece a GCC.

De acuerdo con Jornadanet.com, Doria Medida ha fundado y dirige a la centrista Unidad Nacional (UN) que tiene una fuerza minoritaria en el Congreso de este país sudamericano.

Para la mexicana GCC, que dirige Manuel Milán, la decisión tomada por el gobierno de Evo Morales no tendrá un impacto importante en su flujo de efectivo, ya que los beneficios que obtiene de Soboce es a través de dividendos.

De acuerdo con datos de la compañía, Soboce aporta entre el 8% y 10% de las ventas y flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de GCC. En el segundo trimestre de 2010 la filial boliviana registró ingresos de 365.4 millones de pesos (mdp), lo que implicó una ligera reducción comparada con el mismo lapso de 2009.

Reprueba IP Boliviana acción de Morales

Los empresarios de Bolivia reprobaron la determinación de Morales de revertir la venta del 33.34% de las acciones de Fábrica Nacional de Cemento, S.A. a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

"El sector empresarial privado ha recibido una vez más, un mensaje muy desalentador por parte del Presidente Evo Morales. La reversión de acciones de la empresa Soboce, es sin duda alguna un golpe muy duro a una empresa nacional y por ende al sector productivo en su conjunto", dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y cita el sitio jornadanet.com.

Por su parte, el portal local "lostiempos.net", considera que el gobierno deberá de pagar el monto que corresponda por concepto de indemnización. La empresa, formada por GCC y Doria Medina invirtió aproximadamente 26 millones de dólares por el 33.34 de las acciones.

"Con el decreto el presidente Evo Morales ha incurrido en abuso de poder, gravísimas irregularidades procedimentales y flagrante injusticia. Es una manera de atropellar la inversión nacional e incumplir los compromisos y la obligación de alentarla", dijo Juan Carlos Requena, presidente Soboce.

Hasta las 11:00 horas en la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de GCC serie única cotizaban en los 40 pesos, lo que representa una caída de 3.6% comparado con su nivel de cierre anterior.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad