Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldcorp compra Andean por 3,400 mdd

La canadiense superó una oferta de Eldorado Gold y se expande en medio de precios récord del oro; el consumo del metal amarillo se elevó más de un tercio en el segundo trimestre de 2010.
vie 03 septiembre 2010 08:05 AM

La canadiense Goldcorp acordó comprar Andean Resources, una minera de oro enfocada en Argentina, por 3,600 millones de dólares canadienses (3,400 millones de dólares estadounidenses), superando una oferta de la rival Eldorado Gold Corp.

La adquisición es la más reciente en una serie de acuerdos de minas de oro este año, incluyendo la compra que hizo la australiana Newcrest Mining de su competidora Lihir Gold por 8,400 millones de dólares.

Estos movimientos tienen lugar en momentos en que los precios del lingote se encuentran cerca de sus récord, impulsando la búsqueda de reservas e inyectando fondos en el sector.

El consumo de oro subió más de un tercio en el segundo trimestre del 2010 y apunta a seguir fuerte, favorecido principalmente por la demanda de India y China.

La demanda de inversión también está firme debido a la incertidumbre acerca del panorama económico global, que beneficia el atractivo del oro como refugio seguro.

"El plan de venta de Andean no es una sorpresa. Estaba posicionada como para ser adquirida en algún momento. Era una cuestión de cómo y a qué precio", dijo Tim Barker, gerente de cartera de BT Financial Group. "El precio y la prima lucen bastante razonables".

Publicidad

Goldcorp dijo que su oferta en efectivo y acciones, de 6.50 dólares de Canadá por acción y una prima de 35% sobre el último precio cotizado de Andean en Toronto, había sido aprobada en forma unánime por los directorios de ambas compañías.

Las acciones de Andean cotizadas en Australia se dispararon un 30.9% en los negocios de Sidney, al máximo histórico, hasta 6.40 dólares australianos, antes de que los reguladores del mercado suspendieran las operaciones con esos valores.

La oferta de Goldcorp superó a otra propuesta, totalmente en acciones, de Eldorado, valorada en 6.36 dólares canadienses por acción.

El viernes, más temprano, Eldorado dijo que llevaría su oferta a los accionistas luego de que las compañías no lograran alcanzar un acuerdo después de unas prolongadas negociaciones.

Goldcorp dijo que el principal activo de Andean era su proyecto Cerro Negro Gold, participado en un 100%, en el sur de la provincia argentina de Santa Cruz, que se agregaría a su producción.

Cerro Negro tiene una reserva estimada similar a la producción de la segunda mayor mina de oro del mundo en un solo año, la mina Muruntau de Navoi Mining & Metals, en Uzbekistán, de 2.4 millones de onzas por año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad