Mexicana, cerca del concurso mercantil

La próxima semana un juez decidirá si la firma entra al proceso para intentar resolver su crisis; la SCT nombrará al conciliador que enliste los acreedores y haga el recuento de los pasivos.
Mexicana de Aviación  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de que el pasado miércoles el visitador designado, Eduardo Ojeda López Aguado, entregó el dictamen sobre la situación financiera de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), esta tiene 10 días para hacer los alegatos u observaciones correspondientes al juez, para que este declare formalmente a la compañía en concurso mercantil, cosa que podría producirse la siguiente semana.

"Tras recibir el dictamen del visitador, el juez pone el dictamen a la vista del concursante (CMA) para que a más tarde en 10 días de a conocer alegados u observaciones y luego de conocer estas el juez dicta su sentencia", explicó Gricelda Nieblas, directora general de El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Pese a que la compañía dispone de hasta 10 días para presentar alegatos, puede hacerlo antes, de ahí la expectativa de que la siguiente semana la empresa pueda entrar formalmente al proceso de concurso mercantil, es decir, iniciar un periodo de negociación con sus acreedores para lograr acuerdos en un plazo no mayor a 12 meses .

De acuerdo con fuentes del sector, CMA reportó al 30 de junio de este año adeudos por poco más de 15,000 millones de pesos (mdp) al tiempo que sus vencimientos superarían los 6,000 mdp.

Después de que el juez declare en concurso mercantil a la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá de nombrar al conciliador o administrador del concurso. "Normalmente esta figura es asignada por el IFECOM, sin embargo, al tratarse de una empresa (Mexicana) que opera con una concesión pública que expide el gobierno federal lo debe de hacer la SCT", dijo Gricelda Nieblas.

La tarea del conciliador se centrará entre otras cosas; en explicar qué provocó el deterioro financiero de la empresa, definir su viabilidad con base un plan de negocios (incluyendo inyección de capital), además de elaborar la lista de acreedores y ubicar el tipo de créditos (fiscales, laborales o de otro tipo) y su garantía.

Con base en lo revelado el pasado lunes por Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, los pasivos totales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA), conformado por CMA, MexicanaClick y MexicanaLink, con el gobierno federal, ascienden aproximadamente a 160 millones de dólares (mdd).

Esto incluye las deudas con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por cerca de 800 mdp y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la cual provee de turbosina a todas las aerolíneas.

Una vez que formalice la entrada de CMA al concurso mercantil, la línea aérea y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera, y a partir de ello 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días, detalló la directora general del IFECOM.

En cualquier caso, La Ley de Concursos Mercantiles contempla un periodo máximo de hasta un año para sacar adelante un concurso mercantil.

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Con relación a las versiones que han señalado sobre la posible solicitud de concurso mercantil por parte de Mexicana Click y de Mexicana Link, la funcionaria dijo que por el momento no hay ninguna solicitud de estas empresas.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000. Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación, con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

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