Codelco busca jubilar 3,000 trabajadores

La firma chilena ofrecerá el retiro a un máximo de 15% de su plantilla para elevar la eficiencia; cualquier medida por parte de los trabajadores podría perjudicar el suministro de cobre.
SANTIAGO (CNN) -

La chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, ofrecerá la jubilación a un máximo del 15% de su fuerza laboral para recortar hasta 3,000 empleos a fin de año y elevar la eficiencia, dijo el presidente ejecutivo de la firma en una entrevista publicada el sábado. Codelco está reestructurando su personal y gerencia para aumentar su productividad y competir mejor con sus mayores rivales del sector privado. Aunque es improbable por ahora, cualquier medida por parte de los trabajadores podría perjudicar el suministro del metal rojo.

"Hay una situación bien especial respecto a las mineras de competencia", dijo Diego Hernández al diario La Tercera.

Hernández sostuvo que la edad promedio del personal de la compañía era de 48 años y que el 21% de la mano de obra está de licencia por enfermedad o sufre males crónicos.

"Sin duda, tiene efectos sobre la productividad (...) Eso significa que Codelco no puede contar con un quinto de su gente en forma segura", aseveró.

"Estamos hablando de ofrecer (la jubilación) a entre 10 y 15% de la fuerza de trabajo de Codelco", agregó.

Pese a usar la ayuda estatal para aumentar la decaída producción, mientras otras mineras recortaron su producción durante la crisis económica global, Codelco afronta el reto de reducir los gastos.

Expertos comparan con frecuencia la productividad de la estatal chilena a la de Escondida, la mayor mina mundial de cobre operada por BHP Billiton y Rio Tinto, que produce más que el gigantesco yacimiento Chuquicamata de Codelco con menos de la mitad del personal.

Algunos de los trabajadores de Codelco superan la edad de jubilación y Hernández quiere implementar el cambio generacional de la fuerza de trabajo.

Alerta de federación cobre

Hernández indicó que no estaba personalmente a favor de planes de retiro, pero dijo que la reestructuración debe hacerse en los próximos tres a cuatro meses.

"No podemos esperar (...) El 31 de diciembre deberían estar terminados y en este tiempo avanzaremos en la contratación de personas para el recambio. Eso si, la dotación de Codelco se reducirá, pero no sabemos cuánto", explicó.

Hernández ha reorganizado las divisiones de minería de la compañía y desarmó dos vicepresidencias en su intento por elevar la eficiencia de la firma.

La Federación de Trabajadores del Cobre en la compañía se abstuvo de amenazar con protestas tras la reestructuración de la gerencia, pero instó a sus 15,000 miembros a estar en "estado de alerta por cualquier llamado de nuestra organización para defender nuestros derechos".

La federación dice que las nuevas divisiones podrían quitar recursos de unidades envejecidas, lo que podría disparar despidos y obstaculizar las operaciones.

Los sindicatos también han amenazado con tomar medidas si el presidente Sebastián Piñera avanza con sus promesas de campaña de vender parte de la compañía. Piñera, un empresario multimillonario, ha desechado desde entonces sus planes para permitir que inversores privados ingresen a la compañía.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Hernández agregó que Codelco no tenía planes para liquidar coberturas de contratos de futuros, dados los actuales altos precios del cobre.

"Hoy día tenemos las coberturas vigentes y el precio de cobre se ha mantenido relativamente alto. Por lo tanto no creo que sea el momento de cerrar esas posiciones", declaró.

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×