Cementos Chihuahua se defiende de Evo

Samuel Doria, socio de la mexicana en Bolivia, dijo que esperan un pago del Gobierno en valor real; como dueños de 33.3% de FANCESA, buscan que un tercero defina el monto por los títulos revertidos.
LA PAZ (AP) -

El empresario y político opositor Samuel Doria Medina dijo el domingo que él y sus socios mexicanos esperan que un organismo independiente determine el valor real de sus acciones en la cementera que les expropió el Gobierno.

"Ellos (los socios) esperan que sea una valoración independiente, de un tercero. Ellos tampoco quisieran entrar a un arbitraje, si es que se puede tener un arreglo desde ese punto de vista", dijo el empresario cementero en una entrevista con radio Erbol.

En sociedad con el Grupo de Cementos Chihuahua, de México, Doria Medina era propietario del 33.3% de las acciones en la Fábrica Nacional del Cemento SA (FANCESA), que el presidente Evo Morales revirtió al Estado bajo el argumento de que el empresario aprovechó sus influencias políticas en 1999 para adquirirle ese paquete al Gobierno.

Doria Medina también dijo que si el Gobierno les devuelve el mismo monto que ellos pagaron por las acciones de FANCESA, no se lo aceptarán.

"Porque es como comprar una casa y que a los 10 años llegue el dueño y le digan que le devuelven el dinero, pero la casa se ha mejorado, se puso otro piso, se aumentó varias dependencias; no es lo mismo", añadió.

El magnate cementero dirige junto con su socio mexicano la administración de FANCESA a través de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE). FANCESA también tiene como socios la alcaldía de la ciudad de Sucre y una universidad estatal con 33.3% de acciones cada uno.

Los títulos revertidos pasaron a control de la gobernación de esa región, ahora controlada por el gobernador oficialista Esteban Urquizo. La alcaldía de Sucre también está bajo control oficialista.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Doria Medina mencionó que en los próximos días llegará a Bolivia una delegación del Grupo de Cementos Chihuahua.

El empresario es líder de Unidad Nacional (UN), un partido opositor centrista que en las dos últimas elecciones logró un tercer lugar y tiene una participación reducida en la Asamblea Legislativa.

Ahora ve
Los escenarios no lo son todo; estos son los otros negocios de los famosos
No te pierdas
ç
×