Inversionistas ponen ‘lupa’ en Mexicana

Hasta ahora han encontrado irregularidades, en rubros como gastos administrativos y deuda: pilotos; a los dos inversionistas nacionales interesados en capitalizarla se podría sumar un extranjero.
Mexicana de Aviación  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los dos inversionistas interesados en capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) realizan conjuntamente con Tenedora K una auditoría de compra (conocida en inglés como Due Diligence) sobre NGA y sus subsidiarias Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink.

"Los dos inversionistas interesados en ir junto con Tenedora K  estuvieron en la etapa de Gastón Azcárraga, nos han dicho que quieren entrarle (invertir en las aerolíneas) y como parte de esto ya trabajan en el Due Diligence", reveló Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En entrevista telefónica, el piloto agregó que hasta ahora la auditoría ha arrojado algunas irregularidades en la gestión anterior, específicamente en gastos administrativos; la falta de cancelación de contratos de adiestramientos para pilotos cuando ya no se tomaban y el hecho de que el nivel de pasivos del grupo supere en varias veces el valor de la empresa.

Por  otra parte, el vocero de ASPA indicó que al interés de por NGA se ha sumado un tercer inversionista, de origen extranjero, aunque declinó revelar su identidad. "Es un grupo que tiene negocios en México y sabe de la limitación de 25% que establece la ley para la inversión extranjera en el sector aéreo", agregó.

El pasado 28 de agosto, NGA, propiedad de Tenedora K, suspendió totalmente las operaciones de CMA, MexicanaClick y  MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Se espera que esta semana Tenedora K tenga definido el nuevo plan de negocio sobre el cual deberán de operar las tres aerolíneas. Esto incluirá desde luego un redimensionamiento de las operaciones, incluyendo; rutas, aviones y número de empleados.

En este sentido Antonio Vargas indicó que ASPA negociará las nuevas condiciones de su contrato colectivo una vez que se haya determinado el plan de negocios.

Aerolíneas asiáticas quieren pilotos de ASPA

Buscadores de talentos o head hunters han realizado presentaciones formales a ASPA, que encabeza Fernando Perfecto, con la intención de contratar los servicios de alrededor de 1,000 pilotos agrupados en este gremio.

La intención es incorporarlos a varias aerolíneas asiáticas interesadas en mano de obra con experiencia. Lo que están solicitando son trabajadores con al menos 2,500 horas de vuelo y los más novatos que tiene la asociación superan las 7,000 horas.

El secretario de prensa reveló que algunas de las aerolíneas que están demando los servicios de pilotos de ASPA son; Air India, Vietnam Airlines, Emirates Air, Eva Air, Turkish Airlines, Shenzhen Airlines y Air China Cargo.

"Tan sólo Emirates Air necesita 700 pilotos para los siguientes tres años y las demás otros 300, el número de pilotos desempleados por el paro de operaciones de Grupo Mexicana de Aviación es de 1,056", detalló Vargas.

Pese a esto, comentó que los trabajadores afiliados a ASPA seguirán luchando para sacar a flote a NGA y sus subsidiarias.

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De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al finalizar el primer semestre de 2010 las tres aerolíneas que conforman el grupo alcanzaron una participación de 28.7% en el mercado doméstico y 64.9% en el internacional.

 

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