Bienvenida SCT a Mexicana: sobrecargos

Lizzete Clavel, confía en que el gobierno tendrá un papel imparcial en el concurso mercantil; con Tenedora K las negociaciones de los sobrecargos fueron desafortunadas.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo borja 2  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La intervención administrativa del Gobierno federal en Compañía Mexicana de Aviación (CMA) abre un nuevo espacio para las negociaciones entre la empresa y sus acreedores bajo un esquema normativo, que le permitirá alcanzar la reestructura financiera de sus pasivos y dejarla en condiciones de viabilidad de largo plazo, dicen trabajadores de la aerolínea.

"Para nosotros la intervención del Gobierno en el proceso es positiva, el Gobierno no puede darse el lujo de especular, y es de esperarse que tenga un papel imparcial", dijo Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

En el mismo sentido se pronunció, Salvador Cázares, secretario de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). "Aplaudimos la llegada del gobierno como administrador de Mexicana, es algo que habías propuesto desde hace tiempo, incluso la requisa misma", añadió.

Este lunes el juez federal Felipe V. Consuelo Soto declaró formalmente en concurso mercantil a CMA, con lo cual, se abre la etapa de conciliación entre empresa y acreedores. Asimismo, fuentes cercanas al proceso aseguraron que la SCT designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil y a José Gerardo Badín Cherit como conciliador. Estos nombramientos deberán de ser autorizados por un juez.

Christlieb como administrador, tendrá la tarea de concretar la reestructura financiera de la firma. En el caso del conciliador, vigilará el accionar del administrador y que su actuación se apegue siempre a la ley.

La líder de los sobrecargos, reveló que las negociaciones con Tenedora K, dueño del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por CMA, MexicanaClick y MexicanaLink fueron desafortunadas.

"Cuando le presentamos (a Tenedora K) la propuesta de reducir nuestros ingresos en 20% y bajar nuestras prestaciones, ellos respondieron que no era viable y nos propusieron la liquidación del 100% de los sobrecargos fuera de lo que marca la ley", reveló Clavel.

Posteriormente Tenedora K publicó en un comunicado en que señalaba que no había condiciones para invertir en las aerolíneas, además de que no había alcanzado acuerdo alguno con acreedores, añadió la líder sindical.

"De ser Javier Christlieb el administrador del concurso mercantil de Mexicana sería muy positivo, al tratarse de una persona que tiene experiencia en el sector, fue presidente de la Canaero (Cámara Nacional del Aerotransporte) y sobre todo, en la parte normativa", indicó la secretaria general de ASSA.

A pregunta expresa, dijo que esperan imparcialidad en el proceso de concurso mercantil, que se dé la conectividad en el país (lo cual no se ha conseguido hasta ahora sin Mexicana), que prevalezca el interés social y los empleos.

Tras los nombramientos que deberá de confirmar la SCT, los sobrecargos esperan presentarse en los siguientes días con el administrador de CMA a fin se trabajar en la reestructura operativa de la firma.

Según datos de ASSA, son cerca de 1,500 sobrecargos los que prestaban sus servicios en CMA y Mexicana Click. ASSA no tiene contrato colectivo con Mexicana Link.

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