Gremio pide al Gobierno salvar Mexicana

El sindicato de empleados de tierra pide parte del gasto público para garantizar el servicio aéreo; los trabajadores consideran que de facto ya se han inyectado recursos del erario a la aerolínea.
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) pidió al Gobierno usar el gasto público para garantizar el servicio de transporte aéreo regular de pasajeros y carga de compañía mexicana de aviación y sus filiales Click y Link, las cuales ante el deterioro de su situación financiera suspendieron operaciones.

"No se trata de rescatar a ningún empresario, sino de cumplir con una atribución constitucional y evitar la creación de un monopolio en el sector aéreo, que derivaría en un incremento del costo del pasaje", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS.

Si bien el Gobierno se ha opuesto a echar mano de los recursos del erario público para rescatar a la aerolínea, en realidad ya lo está haciendo, pues ha usado 2,760 millones de pesos (mdp), de los cuales 760 mdp corresponden a un crédito de Bancomext. La intervención del Gobierno debe de darse, al tratarse de la concesión de un servicio público, mencionó Ángel en conferencia de prensa.

De acuerdo con el líder sindical, las tres aerolíneas en conjunto tienen una participación del cerca del 30% del mercado doméstico de pasajeros, y más 60% del internacional. "Pedimos al Gobierno que encabeza Felipe Calderón garantizar la continuidad en la prestación del servicio que dejaron de prestar particulares, con los mismos elementos materiales y humanos (aviones, slots, personal, y rutas) con los que cuenta Mexicana de Aviación, pues con una adecuada administración y una visión de futuro se podrá construir una empresa viable", expresó Ángel Yúdico.

El SNTTTASS se conforma por alrededor de 4,500 afiliados que prestan sus servicios en compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink

Dan bienvenida a administrador

El SNTTTASS vio con buenos ojos el nombramiento de Javier Christlieb Morales como administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación al tratarse de una persona con mucha experiencia en el sector (expresidentes de la Canaero) y que conoce las entrañas de la empresa.

"Damos el apoyo total a Javier, dado que es una persona honorable, y pensando que trabajará sobre el rescate de Mexicana", expresó Ánge Yúdico.

En los siguientes días Christlieb negociará quitas de deuda con los acreedores, además de definir plazos de pago, consideró el líder sindical.

Yúdico reveló que hace unos días el SNTTTASS emplazó a huelga a Mexicana de Aviación como parte de la revisión salarial y del contrato colectivo que se hace cada año. El emplazamiento vence el 31 de octubre.

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"Esto lo hacemos para proteger los activos de la empresa, para que en caso de una quiebra, los acreedores y arrendadores no se lleven los activos", explicó el líder sindical, y estimó que la firma tiene activos por 1,600 mdp.

El dirigente confió en que las tres aerolíneas puedan reanudar operaciones antes de que termine el año, al considerar que los sindicatos (pilotos, sobrecargos, y trabajadores de apoyo en tierra) ya han alcanzado acuerdos con la empresa en el ajuste de los contratos colectivos de trabajo.

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