Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato y empleados pelean en Cananea

Integrantes del sindicato minero se enfrentan desde el martes a empleados de la mina en Sonora; los miembros de la organización bloquearon una puerta, buscando hacer valer un presunto amparo.
mié 08 septiembre 2010 02:02 PM
Con la toma de control de Cananea, Grupo México puede reiniciar labores en la mina más grande del país. (Foto: Reuters)
cananea gmexico rt.jpg

Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero se enfrentaron a trabajadores de Mexicana de Cananea, al intentar plantarse en una de las puertas de acceso del mineral haciendo valer una resolución judicial .

El dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Sergio Tolano Lizárraga indicó que el enfrentamiento inició la tarde de ayer y este miércoles continúa.

En entrevista radiofónica manifestó que "todavía ahorita en estos momentos hay enfrentamientos, tenemos la posesión de la puerta uno -de la planta minera- y están tratando de desalojarnos; tenemos el amparo que nos permite estar ahí".

Expuso que la gresca inició ayer cuando integrantes de la sección 65 pretendieron apostarse en la puerta dos de acceso a Mexicana de Cananea y hacer valer la suspensión provisional que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito el pasado 12 de agosto.

"Estábamos en la puerta dos haciendo valer el amparo que se nos ha otorgado, tratamos de recuperarla y nos retiramos en forma pacífica hacia el recinto sindical", refirió y dijo que unos 300 empleados de la empresa los siguieron y los atacaron con piedras.

Según reportes, el enfrentamiento entre los mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia y los empleados que laboran en la rehabilitación de la mina Mexicana de Cananea, dejó lesionados a Luis Miranda y Adolfo Mejía, trabajadores de la planta.

Publicidad

La gresca llegó hasta las calles de la ciudad, donde los grupos se enfrentaron con piedras y golpes, lo cual ocasionó también daños en dos vehículos, que quedaron destruidos.

Un portavoz de Grupo México dijo que estaba a la espera de confirmar reportes de que un trabajador por contrato murió en los enfrentamientos.

Agentes de la Policía Federal permanecen en las instalaciones de la productora de cobre propiedad del Grupo México desde el 6 de junio pasado, tras permanecer cerrada por 34 meses por una huelga que inició el sindicato el 30 de julio de 2007.

Luego de ese desalojo, la sección 65 del Sindicato Minero solicitó un amparo, pero el Juzgado Noveno de Distrito le otorgó una suspensión provisional para que no sean desalojados de su fuente de trabajo, pero el fondo del asunto no se ha resuelto.

El 12 de agosto pasado, Grupo México respondió que es falso que el sindicato haya obtenido un amparo y resaltó que ya no existe un contrato colectivo entre la empresa y los trabajadores sindicalizados

"Desde ahora, (Grupo México) hace responsable al sindicato minero y a los líderes de la sección 65 de cualquier acto de violencia, agresión o daños a sus trabajadores, personal de seguridad o instalaciones", dijo la empresa.

"El juez emitió suspensión provisional, que en sus propios términos, queda claro que no surtirá efecto alguno para la mina que continuará sus trabajos de rehabilitación en forma normal", añadió el comunicado de la empresa.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad