Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soriana a un tris de las 500 tiendas

Para analistas un logro más importante será que Soriana recupere mercado y baje su deuda; en rentabilidad Soriana ocupa el tercer sitio después Walmart y Comercial Mexicana.
vie 10 septiembre 2010 06:01 AM
Soriana opera 465 tiendas de distintos formatos en México. (Foto: Cortesía Soriana)
soriana-cortesia.jpg (Foto: Cortesía Soriana)

A principios de los años 90, Organización Soriana se fijó como meta tener presencia nacional y llegar a operar 100 tiendas en el 2000. El objetivo del grupo que fundaran  Armando y Francisco Martín Borque hace 42 años fue superado y a finales de este mes celebrará la apertura de la tienda número 500 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora.

El miércoles pasado, con una inversión de 130 millones de pesos (mdp), la empresa que dirige Ricardo Martín Bringas inauguró dos unidades Soriana Súper en el Estado de Baja California. Con esto la compañía alcanzó 298 tiendas de sus diferentes formatos.

La acelerada expansión del grupo ha estado determina no sólo por su crecimiento orgánico, sino también por las adquisiciones.  A finales de diciembre de 2007 dio un paso gigante al hacerse de las poco más de 200 tiendas de autoservicio que eran de Grupo Gigante.

"Alcanzar las 500 tiendas es un logro muy importante, atrás de todo eso hay mucha inversión, esfuerzo y se trata de una compañía (Soriana) con un alto reconocimiento de marca", comentó Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.

"Aunque también es cierto lo importante no sólo es ver hasta donde llegaste, sino hasta donde puedes llegar, el grupo está creciendo en formatos de tienda pequeño que no le agregan mucho al piso de ventas, habrá que van hacer para recuperar participación de mercado y con la presión en márgenes", añadió.

De acuerdo con su plan de expansión, de las 40 unidades que tiene programas para abrir en 2010 ya puso en operación 27, y de éstas 18 son del formato Soriana Express, uno de los más pequeños que maneja con un promedio de 1,500 metros cuadrados de piso de ventas.

Publicidad

Así se espera que su piso de ventas aumente en aproximadamente 3.5% este año, por debajo del 10% que tiene programado Walmart (en México) y del 13% de Chedraui (incluyendo adquisiciones). En tanto que Controladora Comercial Mexicana no crecerá al tener como prioridad el pagar su abultada deuda.

En materia de rentabilidad, cifras reportadas por las empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran que Walmart lidera con un margen de flujo operativo (12 meses a junio de 2010) de 10.0%, seguido de Controladora Comercial Mexicana con 7.8% y en tercer lugar Soriana con 7.6%. Por su parte, Chedraui ocupa la última posición en este renglón entre los grupos de autoservicio que son públicos con 6.7% (esto considerando el dato acumulado al primer semestre de 2010).

"La empresa tiene entre otros retos, el seguir reduciendo su deuda y retomar el camino que llevaba antes de haber comprado las tiendas de Gigante, cuando tenía cero deuda con costo y un elevado flujo de efectivo",  comentó otro especialista del sector que pidió no ser citado.

Recupera Mercado

Rodrigo Benet, gerente de Relación con Inversionistas de Soriana, comentó que la compañía ha venido mostrando un desempeño en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) superior al de sus principales  competidores y al de la industria, lo que le está permitiendo recuperar participación de mercado.

Analistas del sector estiman que en agosto registró un aumento de entre 4% y 5% en sus ventas a unidades iguales, por encima del 1.5% que tuvo Walmart en sus operaciones de México. "Para el tercer trimestre de 2010 estaríamos alcanzando un incremento de alrededor de 5% , recuperando así mercado", mencionó el ejecutivo.

Este desempeño, explicó, estará determinado básicamente por un aumento en el tráfico de clientes al fortalecer la propuesta de valor de la compañía hacia sus clientes. "Han sido varias iniciativas, como la propuesta de precios muy competitivos, el programa de promociones y el programa de lealtad", detalló.

Por región, el mejor desempeño en ventas se ha tenido en sus operaciones del sureste y centro del país, mientras que en el norte aun le sigue afectando la debilidad de la economía de Estados Unidos.

Este año Soriana abrirá un total de 40 unidades con una inversión de 3,200 mdp. El siguiente año el ritmo de crecimiento promete acelerarse con la puesta en operación de entre 50 y 60 tiendas.

Por su volumen de ventas, Soriana es el segundo grupo de autoservicios más grande en el país, después de Walmart. De capital 100% mexicano, fue fundada en 1968 y sus acciones cotizan en la BMV desde 1987 con la clave de pizarra SORIANA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad