Click y Link piden concurso mercantil

Las dos aerolíneas, Nuevo Grupo Aeronáutico y Mexicana MRO solicitan la protección ante acreedores; en 2 semanas el IFECOM podría designar el visitador para cada una de las empresas.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Primero fue Compañía Mexicana de Aviación (CMA) la que solicitó y entró a concurso mercantil, ahora se le suman su tenedora de acciones, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), y sus hermanas Mexicana MRO, Aerovías del Caribe (MexicanaClick) y Mexicana Inter (MexicanaLink), quiénes han hecho su petición a la autoridad judicial.

"Todas (las cuatro) presentaron las solicitudes en una oficialía de partes común, la cual las turna al juzgado que corresponda, sin discriminar, clasificar y sin leer el texto", reveló Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La petición de NGA fue canalizada al juzgado primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal (DF), la de Mexicana MRO al Noveno, MexicanaLink al Quinto y MexicanaClik Octavo, pero fue remitido para acumular al Décimo Primero donde está CMA.

"Ya en los juzgados los casos se pueden ordenar para acumular. Las solicitudes fueron turnadas a los juzgados y estos recibieron las solicitudes ayer jueves", dijo la funcionaria del IFECOM.

Cabe señalar que NGA es la tenedora de las acciones de las empresas antes señaladas, MexicanaClick y MexicanaLink aerolíneas de bajo costo y Mexicana MRO se dedica a dar mantenimiento a los aviones.

Lo que promueven estas cuatro empresas es una reestructura financiera a través de la figura de concurso mercantil. "Quieren abrir a través de éste un procedimiento que se llama etapa de conciliación para alcanzar un acuerdo con sus acreedores que les permita reestructurarse financieramente", dijo Nieblas.

De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, en todos los casos deberá de nombrase un visitador (designado por el IFECOM) y un conciliador en su momento. La titular del IFECOM explicó que en lo referente al conciliador puede darse el caso de que se designe el mismo para dos o más compañías.

El papel del visitador es hacer un dictamen (diagnóstico) sobre la situación de la compañía y entregarlo al juez correspondiente. En tanto que el conciliador tiene como tarea vigilar el accionar del administrador y que su actuación se apegue siempre a la ley.

El administrador de las cuatro empresas podría recaer en la figura de Javier Christlieb, quién el pasado martes fue designado como administrador de CMA por parte de la SCT o en alguna otra persona que decida la esta dependencia.

"Lo que han solicitado (la administración de NGA) es una acumulación, obviamente quieren un manejo en común de los casos", indicó la directora general del IFECOM.

Con la acumulación se llevan los expedientes separados pero uno en relación con el otro. De tal forma que en las decisiones que se tomen para una compañía se involucra a las demás. Así al final los convenios quedan combinados.

"Podría darse el caso de que una pague y las otras se conviertan en solidarias. Esto se hace cuando dependen de una misma controladora de acciones o las empresas son controladas por la misma empresa", explicó Nieblas.

Dado que la siguiente semana contará sólo con tres días hábiles, sería hasta dentro de dos semanas cuando el IFECOM nombre al visitador de NGA y sus subsidiarias Mexicana MRO, MexicanaClick y MexicanaLink.

Los tiempos del concurso

Una vez que el juez autorice el concurso mercantil de las cuatro empresas y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las compañías y sus acreedores tendrán 185 días naturales para lograr un acuerdo de reestructura financiera y a partir de ahí, 90 días más para pulir detalles del mismo con la posibilidad de prorrogarlo a otro lapso de 90 días.

Los diferentes sindicatos de trabajadores que prestan sus servicios en las diferentes compañías del grupo y el propio gobierno han manifestado la importancia de que las aerolíneas reinicien operaciones a la brevedad ante el fuerte impacto económico que ha está dejando la cancelación de sus operaciones.

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El 28 de agosto NGA suspendió totalmente y de forma temporal las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y  MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

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