Mexicana puede ver ‘volar’ sus aviones

Las arrendadoras tienen el derecho de recoger las aeronaves si la compañía incumple sus pagos; a junio de 2010, Grupo Mexicana operaba 115 aviones, 33% del total de la flota del sector.
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los arrendadores de aviones están en todo su derecho de recogerle los equipos a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink, en la medida que no han recibido el pago de adeudos atrasados.“No quisiéramos que se llevaran (las aeronaves) pero es lógico que si le empresa  no les paga deben, tienen que recoger sus activos”, dijo Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).   

Aunque no hay una cifra oficial, en el mercado se ha llegado hablar que los arrendadores le han retirado a Mexicana 20 equipos. Clavel dijo tener el conocimiento que son entre 4 y 5 los que se han llevado empresas como Airbus.

“Nosotros somos flexibles, no nos agrada que recojan los aviones, pero no queda otra, la empresa no puede pagar, nosotros no podemos obligarlos a que hagan los contrario (dejar los equipos)”, dijo Antonio Gutiérrez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 las aerolíneas que integran Grupo Mexicana operaban un total de 115 aviones (apenas 9 propios), casi el 35% del total de la flota del sector en México.

Con relación a la solicitud de concurso mercantil por parte de NGA y sus subsidiarias (MexicanaClick, MexicanaLink y Mexicana MRO), la líder sindical de los sobrecargos indicó que era algo de esperarse, dado que seguramente tienen importantes adeudos vencidos o pueden ser obligados solidarios de CMA. Apenas el viernes pasado, Gricelda Nieblas, directora general del directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) reveló NGA y sus tres filiales presentaron las solicitudes de concurso mercantil en una oficialía de partes común, misma que las turnó al juzgado correspondiente.

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Estimó que la próxima semana el IFECOM podría estar nombrando al visitador del concurso mercantil de estas empresas, una vez que la autoridad judicial admita el proceso.Vargas confió en que tras la entrada a concurso mercantil por parte de las diferentes compañías de NGA, las aerolíneas puedan retomar el vuelo a la brevedad, incluso antes de que concluya su reestructura financiera.

“No sabemos de qué tamaño vaya a quedar la nueva empresa, su número de rutas y aviones, nosotros estamos dispuestos a negociar lo que convenga (con la nueva administración) a fin de la reanudación de operaciones se dé lo más rápido posible”, añadió el piloto.El 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y  MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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