SCT arranca reestructura de Mexicana

La dependencia creó un comité que presidirá Humberto Treviño, subsecretario de la dependencia; el comité buscará acuerdos y compromisos para lograr la rehabilitación de la aerolínea.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proceso de rescate de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) está en marcha y como parte de esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de Restructuración de CMA.

De acuerdo con la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dicho comité buscará encausar los acuerdos y compromisos que se necesiten para lograr la rehabilitación de CMA.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene encomendada la responsabilidad de planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los servicios de transporte aéreo", cita el documento de la Cofemer.

Agrega que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago de Compañía Mexicana de Aviación pone en riesgo su viabilidad y la de empresas que le proveen bienes y servicios.

A través de su concurso mercantil, se buscarán conservar las fuentes de empleo y de ingresos para miles de trabajadores tanto de dicha empresa como de los proveedores que la atienden, considera la Cofemer.

Con base en lo señalado recientemente por Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS) son más de 100,000 los empleos entre directos e indirectos los afectados por la suspensión de operaciones de las aerolíneas que integran Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA); CMA, MexicanaClick y MexicanaLink.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) entregó la semana pasada una carta al presidente Felipe Calderón, solicitándole audiencia y su intervención para darle celeridad a la reanudación de las operaciones de las líneas aéreas.

Según el documento de la Cofemer, el comité estará integrado por Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT (quién lo presidirá); Héctor Velázquez Corona, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Héctor González Weeks, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además estará conformado por los directores generales de Aeropuertos  y Servicios Auxiliares (ASSA) y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) , Gilberto López Meyer y Ever Molina, respectivamente.

"En dicho Comité se deberá invitar, de manera permanente, a dos de los principales acreedores de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., a un representante de cada una de las organizaciones sindicales con las que dicha empresa tenga celebrada contratación colectiva, al Administrador de la empresa (Javier Christlieb) y al Conciliador del concurso", menciona el documento de la Cofemer.

Los acuerdos adoptados en la comisión serán por mayoría de votos de sus integrantes presentes y, en caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

El comité quedará instalado y celebrará su primera sesión el día siguiente en que se publique la aprobación de su creación en el Diario Oficial de la Federación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El 28 de agosto NGA suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClickMexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Además,  el pasado jueves NGA y sus subsidiarias Mexicana MRO, Aerovías del Caribe (MexicanaClick) y Mexicana Inter (MexicanaLink), solicitaron la autoridad judicial entrar a concurso mercantil. CMA ya está formalmente en este proceso desde el pasado 7 de septiembre.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×