Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP rechaza 400 demandas por derrame

La firma dijo que las quejas deben ser presentadas ante un fondo establecido para pagar los daños; este pleito podría convertirse en el más extenso y costoso en la historia de Estados Unidos.
mar 14 septiembre 2010 08:41 AM

BP y sus socios en el pozo petrolero que explotó en el Golfo de México dijeron el lunes que miles de pescadores, comerciantes de alimentos de mar, restaurantes, y hoteles no tienen aún derecho de demandar por el derrame de crudo ocasionado por el accidente.

BP y sus socios, entre ellos Transocean y Halliburton, dijeron en un documento judicial que la mayoría de las supuestas víctimas que presentaron unas 400 demandas debe primero llevar sus quejas ante un fondo de 20,000 millones de dólares establecido por la petrolera británica .

El documento presentado ante una corte forma parte de la propuesta de la defensa para el caso, que podría convertirse en el más extenso y costoso en la historia de Estados Unidos.

Los abogados de los demandantes también presentaron su propuesta, en la que presionan a la corte para comenzar con un intercambio ampliado de pruebas el próximo mes. Piden también que para marzo se haya identificado los casos que podrían llegar a juicio.

Los abogados demandantes se beneficiarían si los cientos de casos se agilizan. Propusieron que BP y sus socios deberían entregar los mensajes electrónicos, contratos y detalles de los empleados con conocimiento sobre el pozo en las próximas semanas.

Los defensores , que presumiblemente prefieren que las demandas languidezcan y desaparezcan de la cobertura de la prensa, contestaron con una propuesta para establecer un cronograma para acordar sobre el formato de los documentos requeridos.

Publicidad

BP y sus socios buscan usar el fondo de 20,000 millones de dólares para frenar el ritmo de las demandas.

Sostienen que los casos en los que alguien reclama por una pérdida económica, como un restaurante que no podía servir comida de mar o un camaronero que no podía salir al mar por la prohibición de pescar, no pueden demandar hasta que presenten su reclamo ante el fondo de BP.

El fondo tiene 90 días para pagar por el reclamo o rechazarlo. El reclamante sólo podría acudir a una corte de justicia si su pedido es rechazado, de acuerdo a los demandados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad