Departamentales ‘seducen’ a consumidores

Las ventas de estos establecimientos subieron 4% en agosto ante menor cautela de los consumidores; a su vez, los autoservicios afiliados a la ANTAD registraron un aumento de 1% en ventas.
Comercial mexicana  (Foto: Revista Expansión)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al calendario desfavorable, la reactivación del crédito y una actitud menos cautelosa del consumidor permitieron que las cadenas de tiendas departamentales reportaran un crecimiento de 4.3% a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación) y 7% a unidades totales durante agosto.

Con esto, observaron el mejor desempeño en ventas a tiendas comparables del sector, toda vez que los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) y las cadenas especializadas (considerando Farmacias Benavides, Guadalajara y Tiendas Martí) mostraron incrementos de 1.0% y 1.7%, respectivamente, según el reporte mensual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Cabe señalar que la cifra del sector autoservicios se ubicó por debajo del alza de 1.5% que logró Walmart en el octavo mes del presente año. Para algunos analistas esto es un síntoma de que la firma que preside Scot Rank sigue ganando mercado no sólo a sus principales competidores, sino al comercio informal.

Las departamentales aprovecharon el regreso a clases y el fin de temporada para aumentar sus ventas.

"Hemos visto que ha mejorado la confianza del consumidor, ha tendido a ser menos cauteloso y ha sido más receptivo al crédito, además de que nosotros hemos estado abriendo la llave del crédito", dijo José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país.

Recordó que en el segundo trimestre de 2010 la cadena reportó un aumento de casi 12% y confió en que en el tercer trimestre la tasa de crecimiento no será menor al 11%, apoyada por una base de comparación relativamente fácil.

Según el reporte de ventas revelado este martes por el organismo que preside Vicente Yáñez, a nivel de toda la ANTAD (incluyendo los más de 100 grupos comerciales afiliados), las ventas a tiendas comparables y totales tuvieron crecimientos de 1.6% y 7.4%, en el mismo orden, durante agosto de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

En general, el desempeño de la industria se vio afectado por un calendario negativo y un ambiente muy competido. Agosto de 2010 contó con un sábado menos que el octavo mes de un año antes y la segunda quincena de agosto (cayó entre semana).

"El factor calendario fue determinante, si la cifra de ventas a mismas tiendas de Walmart se vio floja o débil, se puede inferir que jugadores como Comercial Mexicana hayan tenido un desempeño negativo en este indicador", dijo una analista que solicitó no ser citada.

En un reporte reciente, Joaquín Ley, analista de Casa de Bolsa Santander, comenta que los recientes indicadores relacionados con el consumo (creación de empleos, salarios reales, crédito al consumo, remesas y confianza del consumidor) no han mostrados un deterioro al compararlos con los datos reportados en meses anteriores. Por tanto considera que la intensificación de la competencia y el factor calendario, incidieron en los datos flojos del sector en agosto.

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Los asociados de la ANTAD operan un total de 5,400 farmacias incluyendo: Benavides, Guadalajara, del Ahorro, IZA, KLYN, Roma, San Francisco de Asís, las de Cofar, así como todas aquellas que son operadas por cadenas como Liverpool, Walmart, Soriana, Casa Ley, Comercial Mexicana, Chedraui, Sanborns y Chedraui, entre otras.

Al primer semestre de 2010 los integrantes de la ANTAD operaban un total de 19,046 tiendas; de las cuáles, un 18% eran de autoservicios, 8% departamentales y el restante 74% especializadas.

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