Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deficiencias de BP, ventiladas

La petrolera carece de la organización que se requiere ante una explosión, dijeron inspectores; se ha señalado que en el accidente de la plataforma Deepwater Horizon existía confusión.
mié 15 septiembre 2010 02:18 PM

BP no cuenta con una clara cadena de mando para lidiar con un pozo fuera de control en una plataforma del Mar del Norte, revelaron reguladores tres meses después de una explosión en el Golfo de México que causó el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Inspectores del Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE por su sigla en inglés) que visitaron en enero la plataforma Magnus, 160 kilómetros al noreste de las islas Shetland, descubrieron que existía confusión respecto a quien debería ordenar el cierre del pozo en caso de una explosión, según documentos publicados en el sitio en Internet del HSE este miércoles.

"Personal de Baker Atlas constató que en el caso de un incidente de control en un pozo en que se requiere cerrar el pozo, BP tomaría esta decisión", dijeron los inspectores en una carta a BP, refiriéndose a una división del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes.

"El personal de Odfjell y Aker Qserv, junto con el supervisor de servicios en el pozo de BP, esperaba que Baker Atlas tomara esta decisión", agregó el HSE en la carta, que fue enviada a BP una semana después de la explosión en la plataforma Deepwater Horizon.

Odfjell y Aker Qserv, propiedad de Aker Solutions, son proveedores noruegos de servicios en campos petroleros.

La explosión en el Deepwater Horizon ocurrió luego de la pérdida de control en el pozo y sobrevivientes han señalado a investigadores que existía confusión a bordo de la plataforma sobre quién estaba a cargo tras el incidente.

Publicidad

BP también falló en conducir adecuadamente simulacros de filtraciones de crudo a su personal en el Mar del Norte, según documentos divulgados este miércoles, luego de un pedido de liberación de la información por parte de dos periódicos británicos.

El HSE agregó en una carta, que en otra plataforma de BP, existía "evidencia de una cultura entre sus contratistas, Seawell (hasta en niveles de administración de alto rango), de trabajos fuera de procedimientos, permisos o condiciones de permisos".

La publicación de las críticas ocurre mientras el presidente ejecutivo saliente de BP, Tony Hayward, se prepara para comparecer frente a una comisión del Parlamento británico más tarde el miércoles para discutir sobre seguridad en el Mar del Norte.

La cultura de BP hacia la seguridad ha sido fuertemente criticada por políticos en Estados Unidos tras el desastre en el pozo petrolero Macondo.

Por su parte, el presidente de Seawell, Joergen Rasmussen, dijo que estaba sorprendido por los comentarios del HSE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad