Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México espera compensación por GCC

La cancillería dijo que se espera una indemnización de Bolivia para Grupo Cementos de Chihuahua; el Gobierno de Evo Morales ordenó la expropiación de acciones de SOBOCE, de la que GCC es socia.
mié 15 septiembre 2010 12:20 PM
El Grupo Cementos de Chihuahua llegó a Bolivia hace cinco años. (Foto: Photos to go)
cemento cementera.jpg (Foto: Photos to go)

El embajador de México dijo que el gobierno de su país espera una compensación "justa" por la expropiación de acciones del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) decretada por el presidente Evo Morales hace dos semanas.

"Asumimos la reversión con respeto, porque es un proceso que está permitido en la Constitución de Bolivia, pero se afectan intereses privados extranjeros, por lo que pensamos que se pagará un precio justo por las acciones de esta compañía mexicana", dijo el embajador Rafael Cervantes en declaraciones a periodistas.

Morales emitió un decreto que expropia las acciones de la Sociedad Boliviana del Cemento (SOBOCE), de la que GCC es socia minoritaria, en la cementera Fancesa, en el sur del país.

El accionista mayoritario de SOBOCE es el principal magnate del cemento en Bolivia, Samuel Doria Medina, también líder de un partido de oposición con presencia minoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El decreto de Morales señala que recupera para el Estado boliviano el 33% de las acciones en la cementera Fancesa, que fueron vendidas en 1999 a Doria Medina.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo después que una de las causas para la reversión fue que hubo un posible tráfico de influencias en la compra de ese paquete ya que el empresario estaba vinculado al gobierno de entonces, lo que Doria Medina negó.

Publicidad

El Grupo Cementos de Chihuahua llegó al país hace cinco años y es dueño del 47% del paquete en SOBOCE que maneja las mayores cementeras del país.

El director general de GCC, Manuel Milán, es esperado pronto en La Paz, para "conocer directamente de las autoridades bolivianas las motivaciones que condujeron al Ejecutivo nacional a tomar tan sorpresiva e inesperada decisión", dijo en un comunicado GCC.

La Cancillería informó que el titular de la cartera David Choquehuanca no tiene en su agenda el miércoles una reunión con Milan, pero anunció la participación ese día de Choquehuanca en una celebración del Bicentenario de la independencia de México en La Paz.

Doria Medina anticipó que el valor de mercado de sus acciones en SOBOCE ronda los 80 millones de dólares. El gobierno dijo que una comisión establecerá el avalúo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad