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Fiat ‘separa’ sus negocios

Los accionistas del grupo italiano aprobaron la escisión entre sus negocios industrial y automotriz; la medida surge ante la desaparición de incentivos gubernamentales al sector automotriz.
jue 16 septiembre 2010 01:40 PM
La automotriz italiana Fiat considera que su nueva producción en China podría recibir ayuda del Gobierno de Pekín. (Foto: AP)
fiat (Foto: AP)

Los accionistas del grupo italiano Fiat SpA aprobaron el jueves una escisión entre sus negocios industrial y automotriz, una medida destinada a transformar a la compañía en un jugador mundial del mercado automotor.
Fiat separará sus unidades industriales, incluyendo el negocio de camiones Iveco y al fabricante de maquinaria agrícola CNH Global NV, con la intención de escindir su valor mediante cotizaciones en bolsa separadas y con la liberalización del crecimiento en el grupo automotriz.
Bajo el plan, los accionistas obtendrán una acción en cada unidad. Fiat es propiedad en un 30.4% de Exor, el holding de la familia Agnelli.
La medida se produce en momentos en que las automotrices europeas observan una caída en las ventas por la desaparición de los incentivos gubernamentales para cambiar los autos.
Fiat está entre los mayores perdedores, con una baja de un 24.2% en las ventas en agosto en Europa.
El presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, dijo tras la votación del jueves que no esperaba un repunte en la demanda de autos este año.
"Hasta el final del 2010, probablemente el primer trimestre del 2011, no veremos una reanudación de la demanda natural en el sistema", dijo Marchionne, a quien se atribuye haber convertido a Fiat en uno historia de éxito en Europa.
Tras la disolución, anunciada por Marchionne en abril, las unidades industrial y automotriz alcanzarán cada una 2,500 millones de euros (3,300 millones de dólares) de deuda neta.
 La separación, programada para estar terminada para fin de año, es considerada como una apertura en el camino para una eventual fusión entre Fiat y Chrysler, la automotriz estadounidense en la que Fiat controla la administración.
Su participación de un 20% debería subir a un 35% cuando cumpla sus metas de reestructuración.

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