Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potash busca evitar venta a BHP

Mediante un consorcio encabezado por China intenta superar los 38,600 mdd ofrecidos por BHP; la posible oferta incluye a la firma Mosaic, una empresa del gobierno y participantes canadienses.
jue 16 septiembre 2010 11:10 AM

Potash Corp está intentando armar un consorcio, encabezado por China, para que presente una oferta de compra por el productor de potasa superior a los 38,600 millones de dólares ofrecidos por BHP Billiton, reportó el jueves el diario The Globe and Mail.

Potash ha dicho, desde que BHP lanzó su oferta hace casi un mes, que estaba en la búsqueda de un caballero blanco, y la preocupación en China acerca de que BHP logre el control del mercado para un nutriente clave para los cultivos ha provocado especulaciones de que el país intentaría bloquear a la minera global.

Citando fuentes anónimas, el diario canadiense The Globe and Mail reportó en su sitio web que la oferta que se está considerando incluye un fuerte elemento de capital de una compañía china o de un fondo de inversión, y contribuciones menores de fondos soberanos internacionales y, posiblemente, participantes canadienses como fondos de pensiones.

El diario dijo también que el rival estadounidense Mosaic Co  podría ser parte del consorcio.

"Es una opción viable", dijo una fuente cercana a Potash Corp, según fue citada por el diario.

La fuente agregó que era difícil armar una estructura para el consorcio y que todavía eran posibles otras opciones.

Publicidad

"Aún es un cheque grande (...) y es un desafío manejar a tantas partes", dijo la fuente, según fue citada por el diario.

Un portavoz de Potash en Melbourne declinó comentar el reporte.

El analista Tom Gidley-Kitchin, de Charles Stanley, dijo que un consorcio así sería poco manejable dado que China, como el principal consumidor de potasa del mundo, quería mantener un límite en los precios del insumo, mientras que otros inversores tendrían la motivación opuesta.

"Todos los demás que podrían entrar a un consorcio como ese, si no fueran chinos, estarían ciertamente interesados en maximizar sus retornos y en hacer todo lo que BHP estaría haciendo", dijo.

"Sí creo que los reguladores locales (en Canadá) ciertamente se estarían preguntando por qué los chinos estarían implicándose aquí. China estaría asumiendo un riesgo tan considerable al involucrarse en algo así que existe la posibilidad significativa de que los reguladores lo impidiesen", agregó.

El plazo máximo para la oferta de BHP es el 19 de octubre, pero necesita el visto bueno de los reguladores antes de seguir adelante.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad