¿Por qué no avanza Nokia en EU?

Los teléfonos Nokia sólo representan el 7.8% de aparatos telefónicos en EU, según comScore; la firma ha sido fiel a sus sistemas operativos Symbian y MeeGo, pero podría considerar Android.
Nokia  (Foto: CNN)
David Goldman
NUEVA YORK -

Al igual que el fútbol y los autos pequeños, Nokia es popular en todo el mundo, excepto en Estados Unidos (EU).

Aunque su popularidad casi global ha convertido a la compañía en el fabricante de dispositivos telefónicos número uno del mundo, la corriente está cambiando y Nokia lucha por mantener el paso del innovador fabricante de dispositivos, Apple, y del fabricante de teléfonos inteligentes Android.

La participación en el mercado de Nokia cayó a 35% este año, según IDC, en comparación con el 48% que gozaba en 2006, un año antes de que Apple lanzara al mercado el iPhone. Pero el desempeño general de Nokia es significativamente mejor que el que muestra en EU. Los teléfonos Nokia sólo representan el 7.8% del mercado de aparatos telefónicos en la Unión Americana, según comScore, una presencia mucho menor a la de los líderes Samsung, LG y Motorola.

La decadente participación de Nokia en el mercado  y la ausencia de visibilidad en EU han hecho que los inversionistas dejen caer las acciones de Nokia 75% desde su punto alto en el otoño de 2007.

La combinación de estos factores creó una crisis de confianza en la compañía finlandesa. La semana pasada, días antes de dar a conocer su nueva línea de teléfonos inteligentes, Nokia tomó la decisión de despedir a su presidente ejecutivo y contratar a un remplazo estadounidense: Stephen Elop, de Microsoft.

"El nombramiento de un ejecutivo de una compañía estadounidense en el puesto de presidente ejecutivo de Nokia es un buen indicador del enfoque renovado de la compañía en el mercado estadounidense", dijo Dan Hays, socio en la compañía de consultoría PRTM. "Estados Unidos es uno de los asuntos principales que Nokia quiere atender", añadió.

Históricamente, Nokia no ha logrado congeniar adecuadamente con EU. A diferencia de los proveedores inalámbricos en el extranjero, a las compañías en EU les gusta tener cierto control sobre la apariencia y la sensación del aparato en sus redes. Otros fabricantes de dispositivos están dispuestos a colaborar, pero Nokia se ha mantenido firme en su insistencia de tener un control total tanto en el hardware como en el software de sus teléfonos, dice Hays.

Algunos analistas siguen dudando que algo cambie, incluso con el nuevo liderazgo.

"Siempre escuchamos que Nokia dice que Estados Unidos es un mercado importante y que están ajustando su estrategia, pero ésta nunca ha funcionado", dijo Ramon Lamas, analista en IDC. "La contratación de Elop no necesariamente se traduce en un nuevo enfoque en Estados Unidos", consideró.

Aún así, la inyección de nuevos medios no es nada en el juego de Nokia. Está padeciendo en todas sus áreas clave, y Nokia necesita echar un vistazo a cada una de sus estrategias y mapas de productos.

Esto podría significar que Nokia tenga que escarmentar en cabeza ajena y abandonar sus propios sistemas operativos propietarios, Symbian y MeeGo, y optar por el Android de Google.

Android tiene varias ventajas, una de las cuales es el hecho de que no tiene costo de licencia para los fabricantes. Nokia ha dedicado mucho tiempo y recursos a mejorar su software Symbian, y lanzó una sociedad de alto perfil con Intel para crear un segundo sistema operativo separado llamado MeeGo, para teléfonos de lujo.                                                         

Al adoptar el sistema operativo Android de Google, Nokia podría seguirle los pasos a Motorola, que luchó por crear un aparato ganador que remplazara su número uno en ventas, el RAZR, hasta que, finalmente, adoptó al Android para su teléfono inteligente Droid.

Pero los analistas creen que optar por Android es casi inconcebible para Nokia. El MeeGo, que aún no ha sido lanzado, tiene una creciente ola de apoyo de los desarrolladores y un fuerte impulso, y Symbian sigue siendo popular entre sus usuarios.

Además, abandonar su software propietario dejaría a Nokia luchando por destacar en un campo ya saturado.

"Nokia es el líder en el mercado, y como tal, no puede hacer lo que todos los demás hacen", dijo Carolina Milanesi, analista en Gartner. "Nokia ha gastado mucho dinero y recursos para estar donde está ahora", agregó.

"De todos estos recursos, el más importante al que hace frente Nokia es al hecho de que sus teléfonos no son tan geniales. Nokia está muy por detrás de sus rivales en elementos innovadores, como pantallas al tacto, materiales ligeros y diseño. Si Nokia estuviera satisfecho con su línea de teléfonos, ¿por qué opacaría el lanzamiento del sonado N8 con un fuerte cambio en su administración?

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La verdadera lección que Nokia debería aprender de EU, en la industria en general, es que necesita hacer que sus teléfonos tengan capacidades de alta calidad para soportar aplicaciones geniales. Eso es lo que finalmente hizo que el 'iPhone' pudiera despegar, y también es lo que está generando espacio de crecimiento al Android.

"Nokia no necesita a Estados Unidos para sobrevivir, pues su crecimiento real proviene de mercados emergentes, donde la marca de Nokia sigue siendo fuerte", dijo Andy Castonguay, analista en Yankee Group. "Pero si pudiera aprovechar parte de la innovación ofrecida por los desarrolladores de aplicaciones en Estados Unidos, la combinación de una línea de teléfonos inteligentes y sistemas operativos más dinámicos podrían hacer que Nokia diera un giro a su suerte", indicó. 

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