Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concentran concursos de Grupo Mexicana

Sería el juzgado Décimo Primero el que siga el concurso mercantil de todo Grupo Mexicana; se espera que la próxima semana se de el nombramiento del visitador.
lun 20 septiembre 2010 07:20 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Los expedientes de solicitud de concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) y Mexicana Inter ( MexicanaLink ) fueron concentrados en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal para su tratamiento, donde ya se encuentra la de Aerovías del Caribe ( MexicanaClick ).

Cabe recordar que desde la semana antepasada estas empresas al igual que Mexicana MRO presentaron por separado solicitudes de concurso mercantil ante una oficialía de partes, la cual a su vez las turnó a diferentes juzgados con el objetivo de protegerse ante sus acreedores después de que desde el 28 de agosto pasado suspendieron sus operaciones.

El caso de NGA fue canalizado originalmente al Juzgado Primero, Mexicana MRO al Noveno, Mexicana Link al Quinto y Mexicana Click al Octavo, aunque esta última remitida para acumular al Décimo Primero donde está Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

"Es probable que el caso de las cuatro compañías sea tratado por el mismo juzgado, al formar parte del mismo grupo y haber activos y adeudos relacionados entre estas compañías, aunque esto dependerá de los jueces", dijo Gricelda Nieblas, directora general del directora general de el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

La funcionaria recordó que el artículo 15 de La Ley de Concursos Mercantiles permite la "acumulación".

Agregó que hasta el momento el IFECOM no ha sido notificado de que alguna de las cuatro solicitudes haya sido admitida por la autoridad judicial.  Una vez que esto ocurra, el instituto se encargará de nombrar al visitador concursal, cuya tarea es hacer un dictamen (diagnóstico) sobre la situación de la compañía financiera de la empresa y entregarlo al juez correspondiente.

Publicidad

Dado que los juzgados descansaron del 15 al 17 de septiembre, Nieblas confió en que será la siguiente semana cuando se tenga el nombre del visitador. Semanas después, y tras recibir el dictamen del concursante, el juez da su fallo y se procede al nombramiento del conciliador y administrador del concurso mercantil.

Estas dos últimas figuras son designadas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al tratarse de empresas que prestan un servicio público concesionado.

De acuerdo con Nieblas y con María Teresa Llantada, socia directora de bufete jurídico Gastélum y Asociados, es muy probable que el  papel de administrador del concurso mercantil de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) , Mexicana Inter ( MexicanaLink ) ,  Aerovías del Caribe ( MexicanaClick ) y Mexicana MRO recaiga en Javier Christlieb , quién ya lo es de CMA.

El IFECOM fue creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000.

Es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal , a su vez dependiente del Poder Judicial de la Federación , con autonomía técnica y operativa, cuya principal finalidad es la de autorizar el registro de las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de visitador, conciliador o síndico.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad