Francia aplica multa a 11 bancos

Las entidades deberán pagar un total de 504 mdd por pactar comisiones en los cheques; el acuerdo aplicó a documentos bancarios que circularon entre enero de 2002 y julio de 2007.
PARIS (CNN) -

La autoridad francesa de la competencia multó a 11 bancos, entre ellos Credit Agricole y BNP Paribas, con un total de 384 millones de euros (504 millones de dólares) por pactar las comisiones que cobran por sus cheques.

Los bancos actuaron coordinados para establecer las tasas interbancarias de esta forma de pago en el 80% de los cheques que circulan en Francia entre enero de 2002 y julio de 2007 mientras el sistema se informatizó con la llegada del euro, dijo la autoridad en un comunicado el lunes.

Competencia también está investigando la tasa interbancaria de tarjetas de crédito y se pronunciará en 2011, añadió.

Una portavoz de BNP Paribas, que fue multado con 63.3 millones de euros, dijo que el banco estaba "sorprendido" por la decisión porque concibieron las tarifas de los cheques como medidas "de transición" con total transparencia y a la vista de las autoridades.

Credit Agricole, HSBC, Banque de France y BPCE no devolvieron inmediatamente las llamadas para comentar la información.

Los bancos podrán apelar contra estas multas ante los tribunales pero independientemente deben pagarlas, indicó un portavoz de la autoridad de la competencia.

La portavoz de BNP indicó que la entidad no había decidido si apelaría.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las multas más elevadas fueron para Credit Agricole y su filial LCL con 100 millones de euros y el BPCE con 91 millones. Societe Generale y su filial Credit du Nord fueron multadas con 60.4 millones y el HSBC, con sede en Reino Unido, fue sancionado con 9 millones.

Las multas dependen de la cuota de mercado de cheques en Francia, su peso en la economía y prácticas pasadas. La autoridad indicó que seis bancos, entre ellos BNP, Credit Agricole y SocGen, ya habían sido multados por un pacto similar en el mercado hipotecario en 2000.

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn, pero sin conductor
No te pierdas
ç
×