Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedora K: vuelo frustrado en Mexicana

La propietaria de la aerolínea tomó la decisión de desinvertir y su salida es cuestión de semanas; los sindicatos, acreedores y Gobierno le cerraron la puerta, dice su vocera, María Teresa Llantada.
lun 20 septiembre 2010 06:40 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

Si bien, desde finales de agosto pasado Tenedora K tomó la decisión de dejar Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , integrado por Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink , este hecho se concretará una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombre al administrador concursal de todas estas compañías, lo cual podría ocurrir en 2 o 3 meses.

El 9 de septiembre NGA y sus subsidiarias Mexicana MRO, Aerovías del Caribe ( MexicanaClick ) y Mexicana Inter ( MexicanaLink ), solicitaron la autoridad judicial entrar a concurso mercantil. CMA está formalmente en este proceso desde el pasado 7 de septiembre.

Tenedora K, empresa creada por Grupo Omega y Grupo Arizan  optó por no seguir en NGA desde que decretó la suspensión total de las operaciones de las tres aerolíneas, el pasado 28 de agosto, argumentando que no había condiciones de inversión y tras no llegar a ningún acuerdo con los acreedores, sindicatos y Gobierno.

"Para Tenedora K (la idea) fue entrarle a ver de cerquita, para ver si estando dentro podía persuadir a los tres grupos de actores, principalmente bancos, gobierno y acreedores, para que le apoyaran en reestructurar la empresa y no se pudo, todo mundo te cerró la puerta",  dijo María Teresa Llantada, socia directora del bufete Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K .

Agregó que atrás de Grupo Arizan y Omega , había varios inversionistas muy serios interesados en el negocio aéreo, incluidos algunos extranjeros dispuestos a respetar la ley (que permite sólo un 25% de inversión extranjera en el sector de la aviación mexicana) y a darle crédito a NGA para operar.

"Había gente muy sólida atrás, nacionales y extranjeros con muy buena reputación, que ha reestructurado otras empresas en México, incluso, sin concurso mercantil".

Publicidad

Dejó en claro que con todos los agentes fue difícil. Reveló que los bancos (acreedores de Mexicana ) tomaron la decisión de quedarse con el dinero de la venta de boletos argumentando que no habían violado el concurso mercantil y que no había efectos legales contra ellos. "No estaban en una disposición de negociar", dijo la abogada.

Respecto a los sindicatos, recordó que Tenedora K inicialmente alcanzó un arreglo con los pilotos, aunque finalmente no hubo acuerdo, que los sobrecargos siempre estuvieron un poco renuentes y que el personal de tierra fue el que más mostró disposición. "Pero con que una de esas partes no jale ya no funciona nada", indicó Llantada.

Otro aspecto que llevó a Tenedora K a parar la operación de las aerolíneas de NGA fue el emplazamiento a huelga que interpusieron los sindicatos. "Claro que los emplazamientos a huelga no eran para el día siguiente. Pero pues ya era, decir, le sigo apostando a esto, tirando dinero, ya con la amenaza de suspender el servicio, pues no",  indicó la socia y directora de Gastelum Abogados, despacho que asesoró a Tenedora K en la adquisicón de NGA.

Y las acciones de Tenedora K

En agosto pasado Tenedora K adquirió el 95% de las acciones de NGA en una operación simbólica, valuada en alrededor de 1,000 pesos.  Sin embargo, en los últimos días en que estuvieron operando CMA , MexicanaClick y MexicanaLink desembolsó entre 5 y 7 millones de dólares (mdd).

"Se gastó lo suficiente para mantener los vuelos de las aerolíneas (en los últimos días de agosto) y sobre todo para dar tiempo y ver si había condiciones para negociar con los bancos, sino era tirar el dinero a la basura porque cada boleto que se vendía iba a parar al fideicomiso de los bancos, por tanto estabas operando con tu dinero, no se podía utilizar el dinero que dejaba la operación", comentó la vocera de Tenedora K.

Dejó en claro que Tenedora K buscará una compensación por las inversiones que hizo en Mexicana . "El día en que Tenedora K se salga no esperará más que lo mismo que gastó", añadió.

"Volverá la etapa en que nos volveremos a sentar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo y les digamos 'señores ya está el administrador concursal en estas empresas, ¿qué hacemos con estas acciones?'", mencionó la abogada.

En opinión de Llantada, es muy factible que se establezca un fideicomiso o una figura parecida a este para el depósito de las acciones en donde todo aquel interesado y que tenga derechos puede acceder a los títulos de la compañía. En caso de que no lleguen los inversionistas podrían repartirse entre todos los acreedores.

"Hoy la posición de Tenedora K es: no hubo condiciones de inversión, nos vamos; nos hemos acercado con el Gobierno para seguir un procedo de salida ordenada, tampoco vamos a votar esto".

"Dinos (Gobierno) de forma ordena cómo nos salimos, qué quieres que hagamos para preservar el ente económico como tal y tras una reestructura pueda ser una empresa rentable y viable", comentó Llantada.

Tenedora K fuera del Comité de Reestructura

En las reuniones que han sostenido sindicatos, Gobierno y acreedores  para acelerar la puesta en operación de CMA , Tenedora K no ha sido invitada.

"No hemos sido invitados a participar en el comité de reestructura de Mexicana. Lo que sí hicimos fue solicitar desde hace dos semanas concurso mercantil para NGA , Mexicana Click , Mexicana Link Mexicana MRO", reveló la ejecutiva.

El proceso está en sus etapas iniciales, en algunos casos, el juez está analizando para ver si lo admite. "Era ilógico que nosotros solicitáramos el concurso mercantil para todos las demás compañías debido a que las deudas y activos están cruzadas porque hay avales y obligaciones solidarias", explicó.

Por este mismo motivo, prevé que Javier Christlieb, quién ya es administrador concurso mercantil de CMA, podría ser designado también para las demás empresas.

Calculó que en aproximadamente 15 días los jueves podrían dar entrada al concurso mercantil de NGA , Mexicana Click , Mexicana Link Mexicana MRO y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) y designarse al visitador, el cual determinará si las compañías son viables.

Según la socia directora del bufete Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K , a la fecha hay formalmente dos grupos de inversionistas interesados en Mexicana, aunque declinó dar a conocer los nombres y conformación, debido a los convenios de confidencialidad firmados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad