Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ayudar ante el huracán ‘Karl’

El fenómeno meteorológico afecta a más de 40,000 personas en 8 distintos estados de México; la Cruz Roja Mexicana, Banamex y Wal-Mart apoyan a los damnificados.
mar 21 septiembre 2010 02:05 PM
CFE movilizó a sus empleados para cuidar la infraestructura de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el Valle de México. (Foto: Reuters)
karl huracan costa veracruz ciudad lluvia tormenta viento

Ante los daños causados por el huracán "Karl" en los estados mexicanos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas., empresas, instituciones y agrupaciones gubernamentales se han concentrado para ayudar a la gente afectada.

Karl destruyó casas, puentes e infraestructura pública y de empresas de las regiones por las que pasó, el Gobierno mexicano dijo que se han reportado 12 muertos y más de 40,000 personas sin hogar.

Es por ello que se han implementarán acciones para apoyar a la población damnificada por medio de colectas de dinero, acopio de víveres, recolección de medicinas y abastecimiento de servicios como agua y luz.

La tragedia permitirá que los habitantes del sureste del país reciban 162 millones de pesos para sustentar las necesidades de comida, salud y vivienda, según un documento del Gobierno Federal.

Para poder aportar económicamente o donar alimentos y suministros a los estados dañados, se pusieron a disposición del público centros de acopio en el DF, uno, el de la representación de Veracruz, se encuentra en la calle de Marsella 77, en la colonia Juárez, a su vez, la Cruz Roja Mexicana concentra las aportaciones en especie en sus instalaciones de Luis Vives 200, en Polanco en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

También, la Secretaría de Protección Civil ubicada en la avenida Patriotismo 671 en la colonia San Juan, recibirá comida y ropa de las 9:00 a 18:00 horas.

Publicidad

En cuanto a las donaciones de dinero, la fundación de Banamex dará un peso más por cada peso donado que se deposite en la cuenta 3030 de la sucursal 100 a nombre de Fomento Social Banamex A. C. La Cruz Roja también recibe aportaciones monetarias en su cuenta del banco BBVA Bancomer 0404040406, sucursal 683 a nombre de Cruz Roja Mexicana IAP.

Wal-Mart, la cadena de tiendas de autoservicio, se unió al movimiento de ayuda con lo que asegurará el abastecimiento de productos en sus establecimientos a la vez que distribuirá junto con la Cruz roja los paquetes de ayuda que le lleguen a sus tiendas y oficinas.

La Universidad Panamericana también es un centro de acopio donde se reciben agua embotellada, azúcar, leche en polvo, pañales, café soluble, atún, toallas femeninas, detergentes y productos enlatados como frijoles y sardina.

El centro de acopio estará habilitado hasta el viernes 1 de octubre y se recibe la ayuda en los siguientes puntos:

  • Accesos a la Universidad Panamericana. Ubicados en: Rodin 460 y 498; Goya 35; Donatello 59, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez.
  • Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la UP, ubicada en Canteras de Oxtopulco 16, Col. Oxtopulco Universidad, Del. Coyoacán.
  • Universidad Panamericana, Sede Santa Fe, ubicada en Antonio Dovalí Jaime 75, 6to. Piso (entre Javier Barros Sierra y Vasco de Quiroga) Col. Centro de Ciudad Santa Fe, Del. Álvaro Obregón.

Donativos en efectivo en la cuenta "Z 0000794"

Si el donativo se realiza en el Banco Santander se debe mencionar el número de convenio 1509 más la clave "Z" cuenta: Apoyo a Desastres= Z0000794

Para pagos por Internet, entrar a la página http://www.pagosup.com/ y escribir la clave "Z0000794". Seguir los pasos para el pago.

También es posible hacer el donativo en la caja de la universidad sólo mencionando la clave "Z 0000794".

El Museo Modelo de Ciencias e Industria (Mumci), puso a disposición de la ciudadanía a partir de este jueves 23 de septiembre, un centro de acopio de víveres para los damnificados por las intensas lluvias del sur del país.

Los artículos que solicitan son: alimentos enlatados con tapa abre fácil como: sopa, legumbres, verduras, atún, sardina etc., granos como: lentejas, arroz, frijoles, etc., aceite, azúcar, café, sal, mermelada, mayonesa, jabón, toallas sanitarias y agua embotellada. Se requieren de manera especial pañales para niño y adulto así como leche en polvo.

Las personas interesadas en realizar donaciones, pueden hacerlo de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el patio central del museo ubicado en Avenida Miguel Hidalgo número 201, Centro histórico de Toluca, México.

Por su parte, Grupo Lala, a través de su Fundación, se solidarizó con los damnificados y ha llevado a cabo la entrega de más de 120,000 litros de leche ultrapasteurizada.

El gerente de Fundación Lala, José de Jesús Berlanga, informó que por medio de la Cruz Roja se entregaron cinco tráileres en algunos de los municipios más afectados como Minatitlán y el Puerto de Veracruz. Asimismo, también se distribuyó ayuda en Villahermosa, Tabasco.

Apoyo carretero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo el domingo 26 de septiembre que exentará de pago de peaje en las autopistas que opera Capufe en el país a todos los vehículos, tanto particulares como institucionales, que lleven ayuda humanitaria a la zona afectada por el huracán Karl.

El director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Tarcisio Rodríguez Martínez, informó en rueda de prensa que la medida se aplicará hasta nuevo aviso en la red carretera que opera este organismo, que incluye 40 tramos de autopista y 141 plazas de cobro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad