Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota niega “sobornos” en China

Acusan a la japonesa de incitar a sus clientes de tomar un préstamo con ellos en lugar de un banco; el Gobierno considera como ilegal el mecanismo de bonificaciones para inducir a los compradores.
mar 21 septiembre 2010 10:29 AM

La automotriz japonesa Toyota Motor disputó este martes los cargos de que sobornó a algunos concesionarios de automóviles, luego que las autoridades chinas anunciaron que multaron al brazo financiero de la empresa.

La acusación fue difundida en un momento de tensiones crecientes entre China y Japón y en medio de los esfuerzos de Toyota para contrarrestar el impacto en sus ventas del retiro masivo de vehículos para revisión en taller en China, ofreciendo grandes descuentos y otros incentivos a los compradores potenciales.

Los sobornos fueron hechos bajo la forma de bonificaciones a los concesionarios, a fin de incitarlos para que los clientes utilizaran los préstamos de Toyota, en lugar de los bancarios, para financiar la compra de automóviles, dijo este martes Jiang Zhugen, un funcionario de la Administración de Industria y Comercio en la ciudad oriental de Hangzhou.

"Enviamos el aviso de audiencia el viernes pasado y Toyota debió haberlo recibido ayer (lunes). La decisión final sobre la multa se tomará después de tres días hábiles, si la empresa no presenta una solicitud de una nueva audiencia", dijo Jiang. Los cargos son administrativos y no penales.

Jiang se negó a precisar el monto de la multa, pero la agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que las autoridades quieren que la empresa pague el equivalente a 20,650 dólares y que ya han confiscado 65,500 dólares en "ganancias ilegales" de 49 ventas de automóviles.

Una empleada de Toyota Motor Finance de China, que sólo se identificó por su apellido, Zhang, refutó que los descuentos sean una forma de soborno, diciendo que sólo eran comisiones a los concesionarios para introducir a los clientes al mecanismo financiero de Toyota.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad