Octubre, clave para futuro de Mexicana

El objetivo es vender boletos de la aerolínea en noviembre y reanudar vuelos en diciembre; en las mesas de trabajo, trabajadores y acreedores definen el tamaño que tendrá la nueva empresa.
mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las próximas 2 o 3 semanas serán decisivas para la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación, ya que habrá de definirse el plan de negocios que le de viabilidad de largo plazo y la entrada de los inversionistas que inyecten recursos frescos a la empresa.

En entrevista, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que hasta ahora en las mesas de trabajo en que han participado las dos secretarias (de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo), empleados (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra), acreedores e inversionistas, no se han alcanzado acuerdos o tomado decisiones concretas.

"Las pláticas aun son muy iniciales como para alcanzar acuerdos, yo diría que las próximas 2 o 3 semanas serán determinantes",  expresó el dirigente de los pilotos.

EL pasado lunes, María Teresa Llantada, socia directora del bufete jurídico Gastelum Abogados y vocera de Tenedora K, propietaria de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick, y MexicanaLink, dijo que a la fecha hay dos inversionistas formales interesados en Mexicana, aunque declinó dar nombres por los convenios de confidencialidad que existen.

Perfecto coincidió con lo expresado ayer martes por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en el sentido de que en octubre podría lanzarse una campaña comercial anunciando el regreso de Mexicana, en noviembre la venta de boletos y en diciembre volver a operar.

Consideró que uno de los aspectos que tendrán que decidir es el tamaño que tendrá la nueva empresa.

"Seguramente será una operación más pequeña, lo que dependerá del número de rutas y frecuencias a manejar, y finalmente, esto determinará el tamaño de la planta laboral", agregó Fernando Perfecto.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de CMA y el resto se repartían entre Mexicana Click y Mexicana Link, aerolíneas que dejaron de operar desde el 28 de agosto pasado.

Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8,000 trabajadores; de los cuáles 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico y cerca de 1,500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel.

Según el líder de la  ASPA ante el achicamiento en el tamaño de Mexicana y la eventual salida de pilotos, muchos de estos podrían encontrar empleo en las líneas aéreas nacionales o extranjeras.

Con relación a estas últimas desde hace varias semanas buscadores de talentos o head hunters han realizado presentaciones formales a ASPA con la intención de contratar los servicios de alrededor de 1,000 pilotos que agrupados en esta asociación.

"Muchos pilotos han presentado los exámenes correspondientes en aerolíneas extranjeras", indicó Perfecto.

Algunas de las aerolíneas que han demando los servicios de pilotos de ASPA son; Air India, Vietnam Airlines, Emirates Air, Eva Air, Turkish Airlines, Shenzhen Airlines y Air China Cargo.

El 28 de agosto Mexicana de Aviación, Mexicana Click y  Mexicana Link suspendieron totalmente sus operaciones de debido al grave deterioro financiero en que se encontraban y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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