Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potash presenta demanda contra BHP

La firma busca bloquear la oferta hostil del gigante minero de 39,000 mdd con el recurso judicial; la demanda argumenta que BHP tergiversó y no informó a los inversores de hechos materiales.
mié 22 septiembre 2010 12:43 PM

Potash Corp. anunció el miércoles que presentó una demanda contra BHP Billiton, que busca bloquear la oferta hostil de 39,000 millones de dólares del gigante minero por el productor canadiense de fertilizantes. La demanda presentada en Estados Unidos argumenta que BHP tergiversó y no informó a los inversores de hechos materiales, y acusa a BHP de involucrarse en actos fraudulentos, engañosos y manipuladores.

Un portavoz de BHP no quiso hacer comentarios.

Potash Corp . acusa a la minera anglo-australiana de intentar bajar el valor de la compañía canadiense, al programar estratégicamente los anuncios de que BHP se convertirá en un competidor directo en el negocio de potasa.

De ese modo, según la demanda, BHP pudo eventualmente hacer una oferta por Potash Corp. que fuera lo suficientemente baja para evitar una votación de sus accionistas.

Antes de realizar su oferta por Potash Corp. el mes pasado, BHP estaba focalizado en el desarrollo de su proyecto de potasa Jansen en Saskatchewan. Se espera que la inversión, que comenzaría a producir en el 2015, se convierta en la mayor mina de potasa del mundo y entregue 8 millones de toneladas del nutriente de cultivos al año, una vez que complete un proceso de expansión en varios años.

Bajo la legislación británica se exige una votación de accionistas si una compañía pretende una compra que exceda el 25% de su propia valoración en el mercado.

Publicidad

A 39,000 millones de dólares, ó 130 dólares por acción, la actual oferta de BHP le permite evitar una votación que daría a sus propios accionistas la oportunidad de frustrar el negocio.

Las acciones de Potash Corp. que cotizan en Estados Unidos perdían 0.72 dólares a 146.80 dólares el miércoles, pero aún se transan sobre los 130 dólares de la oferta de BHP, lo que sugiere que los inversores esperan una oferta más alta.

¿Táctica coercitiva?

La demanda presentada en la Corte Federal para el Distrito Norte de Illinois, también argumenta que BHP buscó incrementar sus posibilidades de adquirir a Potash Corp. a un precio barato al hacer su oferta de una forma inusualmente coercitiva.

La demanda de Potash Corp. establece que BHP, a diferencia de lo usual, no condicionó su oferta a tener acciones suficientes para permitir una fusión de las dos compañías.

BHP tiene la opción de cerrar su oferta su algo más del 50% de las acciones se presentan, dijo la demanda. Según la ley canadiense, una compañía necesita al menos un 66.67% de apoyo de los accionistas para lograr el control total.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad