Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, a vender caro las acciones de GM

El Gobierno puede vender los títulos hasta en 133.78 dólares para recuperar el dinero del rescate; esta cotización superará en 40 dólares la mayor que tuvo la automotriz en el año 2000.
jue 23 septiembre 2010 12:08 PM
Las acciones de General Motors fueron suspendidas en Estados Unidos la semana pasada. (Foto: AP)
GM-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

El Gobierno tiene que vender sus acciones de General Motors (GM) a un precio inusitadamente elevado para recobrar los casi 50,000 millones de dólares prestados en el rescate financiero de la empresa automotriz.

El precio calculado por un funcionario allegado al rescate es de 133.78 dólares por título, el cual supera en 40 dólares la máxima cotización alcanzada por las acciones de GM, según una institución que estudia los precios de los papeles bursátiles.

El inspector general especial para el rescate gubernamental de entidades financieras y automotrices, Neil Barofsky, reveló la cifra de los 133.78 dólares en una carta enviada el 30 de agosto al senador Charles Grassley. La misiva fue obtenida este miércoles por The Associated Press. Ese programa de rescate dispuso de 700,000 millones de dólares.

GM pagó al Gobierno 6,700 millones de dólares. El dinero restante fue convertido en la propiedad del 61% de las acciones de GM más un paquete de títulos preferenciales con un valor de 2,100 millones de dólares. El Gobierno planea comenzar la venta de sus papeles como parte de una oferta pública inicial (OPI) de acciones anunciada por GM, en principio prevista para mediados de noviembre.

El Departamento del Tesoro y la nueva dirección de GM han dicho que esa operación se completaría en varios años. De acuerdo con analistas, el precio de las acciones podría comenzar bajo para fomentar la demanda. La esperanza es que la cotización de los títulos de GM aumente conforme mejoren las ventas y las finanzas de la compañía.

Barofsky respondió a una solicitud de Grassley para que el Tesoro logre la mayor cotización posible para las acciones de GM. Barofsky dice que estará pendiente del asunto.

Publicidad

La cantidad de 133.78 dólares no cubre honorarios del equipo legal ni las tarifas de bancos de inversión por la oferta pública inicial y tampoco abarca los títulos preferenciales del gobierno, indicó Barofsky.

Esa cifra es mayor en 40 dólares al precio más alto que han tenido las acciones de la empresa automotriz, que fue de casi 93 dólares en abril del 2000, según el Centro para la Investigación en Precios de Valores, de la Universidad de Chicago. Ese año fue bueno para GM.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad