Losada aún quiere volar por Mexicana

Antes que Tenedora K comprara la aerolínea, Ángel Losada era dueño del 20% del capital de Mexicana; trabajadores, acreedores y Gobierno elaboran el plan de negocios de la aerolínea.
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ángel Losada Moreno forma  parte de uno de los tres grupos de inversionistas interesados en capitalizar a Mexicana de Aviación y retomar con ello sus operaciones hacia finales de este año.

“Uno de los interesados (en Mexicana) es Ángel Losada Moreno”, dijo Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La familia Losada no estuvo disponible para comentar su interés por la aerolínea que desde agosto pasado suspendió operaciones debido a problemas financieros que la obligaron a solicitar la protección de las autoridades frente a sus acreedores.

"Otro de los interesados es un grupo basado en Dallas, Texas (en Estados Unidos) y uno más es de Medio Oriente, probablemente pueda tratarse de Emirates Air, una aerolínea que ha estado creciendo de manera muy agresiva y que apenas hizo un pedido de 60 aviones Airbus 380 con capacidad de 600 asientos cada uno", comentó Antonio Vargas, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Cabe señalar que la Familia Losada era accionista de Grupo Mexicana en la anterior administración que encabezó Gastón Azcárraga, actual presidente del consejo de administración de Grupo Posadas.  La Familia Losada tenía el 20.08% de las acciones de Mexicana.

Vargas señaló que en las mesas de trabajo que se realizan actualmente y donde participan trabajadores, acreedores y el Gobierno federal, también han asistido algunos de los potenciales inversionistas. En dichas reuniones se busca crear el plan de negocios que permita resurgir a la aerolínea más antigua de América Latina.

El plan de negocios debe de ser sustentable, de tal forma que de viabilidad a la compañía en el largo plazo, añadió.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico  (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y  Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

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"Desde luego que la Nueva Mexicana se va a redimensionar, tendrá de manera inicial un tamaño más pequeño respecto al que llegó a tener, sin embargo, el objetivo es que en un mediano plazo vuelta a contar con la misma oferta de asientos e incluso, que crezca",  añadió el vocero de ASPA.

El piloto confió en que la empresa comienza en  noviembre  la venta de boletos para reiniciar el vuelo en diciembre como lo estimó recientemente Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.

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