Mexicana bajo la lupa del Congreso

Los diputados crearon una comisión que vigilará la venta y reestructura de la empresa; el diputado Mario Di Costanzo equiparó el caso de Mexicana con el rescate de Cintra.
mexicana  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo para dar seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la vapuleada Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

De acuerdo con un comunicado de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, este equipo estará integrado por los legisladores José Adán Ignacio Rubí Salazar (del PRI), Arturo García Portillo (PAN), Francisco Hernández Juárez (PRD), Guillermo Cueva Sada (PVEM), Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) y Laura Arizmendi Campos (de Convergencia).

"Sus labores concluirán en el momento que, en consideración de sus integrantes, hayan atendido de manera clara y suficiente los asuntos a los que darán seguimiento debiendo de presentar un informe acerca de sus trabajos en el que contengan recomendaciones y conclusiones", menciona el comunicado.

Mario Alberto Di Costanzo señaló que el caso de Mexicana de Aviación se remonta al propio rescate de Cintra (en su momento tenedora de las acciones de Mexicana y Aeroméxico) por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

"Existen no solamente problemas de tipo económico, sino responsables que ejercen cargos públicos en este momento; no es un asunto entre particulares como se ha querido decir, porque es una concesión que el Estado le dio a un empresario y en donde además se refleja este viejo problema de México, empresarios ricos y empresas quebradas", comentó el diputado.

Se manifestó para que el grupo trabaje y actúe, y que no solamente resuelva el problema coyuntural que representa el impacto de la quiebra de Mexicana de Aviación para el sector turístico nacional, para el espacio aéreo mexicano y para 5 mil familias que pierden sus empleos, sino también para que existan responsables y se castiguen esas acciones.

El 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y  MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

 

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