Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reporta 133 pozos incomunicados

La paraestatal dijo que las afectaciones por el huracán Karl no han detenido la producción; los pozos pertenecen al Activo Integral Samaria-Luna de la entidad, conformado por 204 de ellos.
jue 23 septiembre 2010 12:59 PM

En Tabasco suman 133 pozos petroleros que enfrentan afectaciones ante las inundaciones provocadas por la crecida de los principales ríos de la entidad, señaló Petróleos Mexicanos (Pemex). El vocero de Pemex Exploración y Producción (PEP) región sur, Darwin Lara, detalló que la situación no ha propiciado, hasta el momento, que se detenga la producción de 120,000 barriles de crudo que los yacimientos arrojan a diario.

Refirió que en general se trata de pozos pertenecientes al Activo Integral Samaria-Luna de la entidad, conformado por 204 pozos que a diario producen en total 222,000 barriles en la zona, que representan 64% del total de pozos de la región.

Sin embargo, dijo, enfrentan inundaciones en sus instalaciones, caminos y rutas de acceso bloqueadas por el agua. Se trata de 17 yacimientos ubicados en Campo Sen, 30 en Cuduacán, 30 en Iride y 56 en Samaria.

En un recorrido de Notimex por el Campo Sen, en el poblado de Oxiacaque, se constató la inundación del camino que lleva a la trampa del Activo Samaria Luna, así como la anegación en que se encuentran los pozos aledaños a la zona.

Se comprobó que los caminos están obstruidos por el agua, la cual rompió un tramo de la carretera ante la crecida del Río Samaria que ha propiciado brazos emergentes.

Ante ello, la paraestatal implementa el traslado de su personal en camiones a fin de atravesar la zona inundada y llevarlos a sus centros de trabajo.

Publicidad

Pemex señaló que pese a la situación de anegación que se vive en los 133 pozos el personal de la zona labora de manera normal, sin incidentes mayores.

En tanto, durante el recorrido se constató la presencia de camiones tipo Vactor en la trampa del activo Samaria-Luna, los cuales con una capacidad de 7,000 metros cúbicos trabajan en la extracción del líquido en la zona.

De igual forma, la paraestatal colocó costaleras en los alrededores de la planta a fin de retener el caudal del agua desbordada del río.

Ante esa situación, Pemex refirió que continuará con el "monitoreo constante y en alerta permanente" para garantizar la continuidad en sus operaciones.

La paraestatal produce en los estados de la región sur del país 540,000 barriles diarios de petróleos, de los cuales la mitad son extraídos de los pozos del Activo Integral Samaria-Luna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad