HSBC, afectado por lucha de directivos

Las diferencias en la junta directiva del banco han dañado la imagen y la estabilidad del grupo; los cambios de ejecutivos pueden causar efectos a corto plazo aunque no alteran sus planes a futuro.
HSBC holding cambio directivo presidente CEO 1  (Foto: CNN)
HONG KONG/LONDRES (CNN) -

La agitación que se generó entre los principales ejecutivos de HSBC tras una pelea en el directorio dejó al banco tratando de limitar los daños a su reputación, pero es poco probable que los problemas alteren su creciente focalización en Asia.

Su presidente ejecutivo, Michael Geoghegan, sería reemplazado por Stuart Gulliver, jefe de banca de inversión, según dijo a Reuters el jueves pasado una persona familiarizada con el tema.

Su director de Finanzas, Douglas Flint, asumiría como presidente, mientras una lucha de poder tras la anunciada partida de su presidente hace dos semanas se extendía internacionalmente.

"Es bastante sorprendente para una compañía que tiene renombre por su administración", dijo Chris Wheeler, analista de Mediobanca en Londres.

"Tienen que ser malas noticias en el corto plazo. No está afectando el desempeño subyacente, pero se ve feo y es inestable para un banco que ha pasado por esto (crisis) luciendo muy saludable", opinó.

Las acciones de HSBC, el tercer banco mundial y el mayor fuera de China, subían un 0.05% en Londres a las 1137 GMT. Sus acciones en la Bolsa de Hong Kong perdieron 0.62%.

"La estrategia general de la junta va a mantenerse constante", dijo Dominic Chan, analista de BNP Paribas.

"La (posible) compra de Nedbank y todo lo que hemos dicho recientemente, todo dice que no van a cambiar repentinamente de dirección y decidir que quieren ser un banco de inversión", agregó.

La modificación de la junta fue provocada por las noticias de hace dos semanas de que el presidente Stephen Green asumiría un cargo ministerial en el Gobierno británico.

Eso llevó a una disputa por el cargo entre miembros de la junta. Geoghegan amenazó con irse si no le daban el puesto de presidente, reportó esta semana el Financial Times, lo que el banco desestimó como un "sinsentido".

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×