Kuo quiere liderazgo de comida en EU

La compra de Don Miguel permitirá a Megamex, filial de Kuo, llegar a mercados donde no estaba en EU; el grupo seguirá de compras y espera invertir en promedio 70 millones anuales.
comida mexicana  (Foto: Photos To Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra de Don Miguel y las sólidas expectativas de crecimiento que tiene el mercado de comida mexicana en Estados Unidos (EU), permitirán a Grupo Kuo (lugar 83  de Las 500 de Expansión), a través de su empresa asociada Megamex Foods LLC, convertirse en un jugador muy importante en este segmento en los siguientes años.

Y es que la división de comida mexicana congelada y preparada entre los consumidores hispanos en ese país, crece a una tasa anual de 10%, muy por encima del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana y de las categorías de estantería seca o los otros productos que actualmente maneja Megamex, dijo en entrevista Juan Marco Gutiérrez Wanless, director general de Kuo.

El pasado 6 de septiembre Kuo anunció que Megamex Foods compró Don Miguel Foods Corp., una empresa líder en la fabricación de alimentos congelados y refrigerados con sabor mexicano., aún en manos de TSG Consumer Partners LLC e inversionistas privados.

"Don Miguel nos da la posibilidad de convertirnos en un jugador muy importante al poderte ofrecer el abanico completo de la comida mexicana", indicó el ejecutivo de Kuo.

Además, las sinergias que se abren con la compra del negocio en la Unión Americana son muy importantes. Don Miguel tiene una presencia muy importante en las tiendas de conveniencia como Seven Eleven y am pm donde Megamex no figuraba. Y a la inversa, esta última está muy posicionada en los supermercados.

"Por tanto, como canales de distribución creo que va haber una simbiosis y sinergia muy importante, porque nos va a permitir estar presentes en eso dos canales de una mejor manera", explicó el director general de Kuo que preside Fernando Senderos Mestre.

Kuo es dueño del 50% de Herdez Del Fuerte y el otro 50% está en manos de Herdez. Con ello, Megamex es 25% de Herdez (lugar 153 dentro de las 500 de Expansión) y 25% de Kuo; el restante 50% del capital pertenece a la estadounidense Hormel Foods.

Del total de los ingresos consolidados en dólares obtenidos por Kuo al primer semestre de 2010, la división química contribuyó con el 48%, seguido de consumo con 34% y automotriz con 18%.

¿Y las perspectivas?

Estudios de los americanos indican que la comida congelada y preparada va a seguir creciendo a tasas de 10% en los siguientes años. "Por eso nosotros le tenemos mucha ilusión a esta compra y a seguir consolidando nuestra presencia en el sector y en el segmento de comida hispana en Estados Unidos", dijo el director general de Kuo.

Actualmente Megamex tiene una fuerte presencia con sus marcas en los estados con mucha población hispana como Texas, Illinois y California, En California tiene fuerte presencia "La Victoria y Envasa".

En Texas con Herdez y en Chicago e Illinois es fuerte la marca Chichis. Don Miguel de manera coincidente tiene una presencia importante.

Gutiérrez Wanless declinó dar el monto al que ascendió la compra de Don Miguel y explicó que esta se revelará una vez que la autoridad antimonopolios de  Estados Unidos autorice la operación.

Estimó que la operación se estará cerrando hacia finales de septiembre o principios de octubre, ya incluyendo la autorización.

En el segundo trimestre de 2010 Kuo reportó resultados sólidos con aumentos en pesos de 19% para las ventas, 21% en el EBITDA y 44% en la utilidad operativa.

La administración de la empresa espera mantener este dinamismo y cerrar el año con tasas de crecimiento de doble dígito en estos mismo rubros. "No hay nada que nos haga pensar que va a cambiar la tendencia, yo diría que es razonable concluyamos este año con crecimientos de doble dígito. Estamos en el tema de transmisiones en la India, comida en Estados Unidos y esperamos pronto tenerles noticias en la parte química",  mencionó el director general del grupo.

Destacó las ventajas que ofrece el contar con un portafolio diversificado de negocios. "El tener un portafolio diversificado de negocios, te permite que si alguno no está en su mejor ciclo económico, los demás compensen ese negocio que esté mal. Se ha probado en la crisis que los conglomerados nos hemos podido defender mucho mejor que algunas otras compañías (con esto)", indicó.

¿Seguirá de compras?

La expansión de Kuo hacia los siguientes años se dará vía adquisiciones y crecimiento orgánico. Para este año sus inversiones de capital ascenderán a alrededor de 75 millones de dólares (mdd) y para los siguientes años rondarán en promedio los 70 mdd. La compra de alguna compañía o negocio elevaría desde luego este importe.

Kuo bajó su deuda en 80 mdd para dejarla en 300 mdd. "Nos hemos puesto como un nivel óptimo de deuda un rango de apalancamiento de 1.5 a 2.5 veces (la razón Deuda Neta a Ebitda", comentó director general de la firma.

Consideró que en la medida en que se compren empresas  el rango del apalancamiento se va a dirigir hacia las 2.5 veces. Pero desde que inició su reestructura financiera se fijó este rango como algo óptimo. Al el segundo trimestre se situó en 1.96 veces.

Kuo ha empezado a despertar mayor interés entre los inversionistas y una prueba de ello fue el inicio de cobertura por parte de HSBC.

Actualmente, evalúa el contar con un formador de mercado, a fin de darle mayor bursatilidad a su acción e incrementar el floating  que actualmente anda en 25% (porcentaje de acciones pulverizas entre el público inversionista).

"Hoy en día somos parte del índice de empresas de mediana bursatilidad y más adelante porque no la idea sería entrar al IPyC (Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores), ya alguna vez fuimos parte de él, porque no podremos regresar a integrarlo", comentó Juan Marco Gutiérrez Wanless.

 

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