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Mexicana resurgirá 60% más pequeña

La empresa tiene un plan de negocios que debe ser aprobado o quiebra: Secretaría de Comunicaciones; destaca que reanudar la operación de la aerolínea exige un capital de 200 millones de dólares.
vie 24 septiembre 2010 07:40 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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Mexicana de Aviación ya cuenta con un modelo de negocios para reanudar operaciones, con requerimientos de 200 millones de dólares (mdd) para su arranque, con un tamaño en una etapa inicial aproximadamente 60% inferior al que llegó a tener, al tiempo que la reestructura financiera con sus acreedores considera quitas de deuda, capitalización y reestructura de pasivos.

El tiempo está encima y será indispensable lograr acuerdos finales en las siguientes dos semanas entre los diferentes agentes que participan en la reestructura de la compañía; trabajadores, acreedores (incluidos bancos, gobierno y arrendadoras de aviones) y potenciales interesados en capitalizar a  la aerolínea más antigua de América Latina.

"Se ha definido una segunda versión de Mexicana de Aviación en la cual se habla de un nuevo modelo de negocio, que incluye una conformación (reestructura) de operaciones, aeronaves y personal reducida", reveló Humberto Treviño , subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) .

Agregó que en una etapa inicial el nuevo tamaño de la aerolínea serían de alrededor del 40%, respecto al que tuvo.

"Se trata (este) de un tema muy sensible en cuanto a los sindicatos, porque cuando algunos de ellos se enteran que no va haber el trabajo para todos se te ponen muy intranquilos. Por tanto, las organizaciones sindicales tienen que generar los espacios de confianza con sus agremiados para sacar los acuerdos adelante", dijo el funcionario.

Al respecto, Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), estimó que bajo  un escenario donde la empresa se relanzara con una flota de 30 aviones, se necesitarían alrededor de 400 sobrecargos. "Esto no es algo definitivo, no hay un modelo de negocios acabado, diario estamos revisando escenarios, por lo que las cifras pueden variar", aclaró.

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Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010, Grupo Mexicana contaba con una flota de 115 aviones, de los cuáles, alrededor de 64 eran de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y el resto se repartían entre MexicanaClick y MexicanaLink.

Asimismo, el grupo en conjunto empleaba de manera directa a 8,000 trabajadores; de éstos 4,500 pertenecían al sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que encabeza Miguel Ángel Yúdico, cerca de 1,500 afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que lidera Lizzete Clavel y el resto a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que dirige Fernando Perfecto.

"Es un nuevo modelo completo de negocios que implica una forma de compensar diferente a los pilotos, sobrecargos y personal de tierra, una cierta participación en el capital de la empresa, se habla de cierta reestructura de la deuda, algunos acreedores tendrán que capitalizar deuda, otros hacer algunas quitas, y otros hacer una mezcla de todo", indicó el subsecretario de Transportes de la SCT en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.

Este modelo, añadió, se ha presentado con suficiente detalle para que las organizaciones sindicales lo evalúen y lo presenten a sus trabajadores afiliados.

"Yo diría que acuerdos finales no los hay, pero avances en esto sí, creo que esos acuerdos finales, en todos los frentes deben de lograrse en las próximas semanas, si se es que queremos que Mexicana de Aviación inicie vuelos otra vez, algún día este año, en diciembre", consideró el funcionario.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA , MexicanaClick y   MexicanaLink debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

El líder del SNTTTASS estimó hace algunos días que el número total de trabajadores afectados por la paralización de las operaciones de Grupo Mexicana era de alrededor de 100,000 (incluyendo empleos directos e indirectos).

Cuestión de tiempo

Para Treviño, una coincidencia entre los diferentes participantes en la reestructura de Mexicana es que el tiempo se está acabando. "Yo te aseguro que en este momento se está trabajando en el tema ( Mexicana )  y que este fin de semana, sábado y domingo, se va a trabajar en el tema", mencionó.

Si bien el Comité de Coordinación para apoyar al proceso de Restructuración de CMA publicado el pasado 12 de septiembre en la página de internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) no ha empezado a operar, desde hace días se han sostenido reuniones que han  permitido lograr convenios iniciales.

"Ahorita hay reuniones con la gente de Mexicana , donde participan las organizaciones sindicales, el conciliador del concurso mercantil (Gerardo Badín Cherit), el administrador ( Javier Christlieb ), las secretarías del Trabajo, y de Comunicaciones y Transportes, además de algunos acreedores e inversionistas", comentó el funcionario de la SCT.

El tema que se trabaja ahora tiene que ver con nuevos acuerdos sindicales, y como parte de esto, participa muy activamente la Secretaría del Trabajo. Cuando se ve alguna cosa sobre acreedores o deuda, interviene muy activamente la SCT, al tratarse de un acreedor más.

El pasado 30 de agosto, Juan Molinar Horcasitas , titular de la SCT , estimó que los adeudos de Mexicana con el gobierno federal (por concepto de turbosina, tarifas de uso aeroportuario y Bancomext, entre otros) ascendían a 160 millones de dólares (mdd).

Acuerdo en modelo de negocio o quiebra

El acuerdo sobre el modelo de negocio (que incluya nuevos contratos sindicales, la decisión de los inversionistas de inyectar liquidez, entre otras) es una prioridad para el resurgimiento de Mexicana , es vital y urgente, "sino se resuelve, nos vamos a un escenario de quiebra", advirtió el subsecretario de Transporte de la SCT.

Estimó que tras una selección de rutas a operar, la compañía requería de recursos para retomar el vuelo por alrededor de 200 mdd, los cuales deberán de ser aportados por nuevos inversionistas.

"Un inversionista natural son los bancos acreedores de la empresa, que van a cambiar su papel en el balance de acreedores a capital, otros han contratado abogados y asesores, gente que está preparando el paquete para ofrecérselos a los inversionistas que han manifestado interés (en la empresa) y algunos que a lo mejor no lo han hecho con mucho énfasis pero que tienen interés", indicó.

Reiteró que los tres grupos de inversionista de que se ha hablado hasta ahora, podrían convertirse en uno, al haber coincidencias en la visión y en el interés de todos. "Al final de cuentas creo que los inversionistas se van a consolidar muy seguramente en un solo grupo que invierta", enfatizó.

Sobre el nombramiento del conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana Click , Mexicana Link y NGA , comentó que la idea es que sean los mismos de CMA , Gerardo Badín Cherit y Javier Christlieb, respectivamente, lo que deberá de hacerse en los tiempos establecidos por la Ley.

"Los nombramientos se darán en cuanto el juez nos de la señal que debemos hacerlo porque pasamos a la siguiente etapa, yo creo que esto sería la próxima semana", dijo el funcionario.

Apenas ayer jueves el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) , que dirige Gricelda Nieblas , designó a Eduardo Ojeda López Aguado como visitador del concurso mercantil de tres compañías.

El visitador deberá de hacer un dictamen (diagnóstico) sobre la situación de cada una de las empresas y entregarlo al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Felipe V. Consuelo Soto . Con su aval, la SCT procederá a nombrar al conciliador y administrador del concurso mercantil.

Con base en datos de la DGAC , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65%.

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