Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-Nextel, sin problema alguno

El consorcio podrá librar el retraso en la concesión de espectro radioeléctrico, dicen analistas; los afectados serán los usuarios finales que seguirán sin beneficios de precios y servicios, dicen.
lun 27 septiembre 2010 06:02 AM
Telefónica, Iusacell, TV Azteca, MVS y Nextel compiten en el proceso de licitación de frecuencias inalámbricas. (Foto: AP)
nextel-telefono-AP.jpg (Foto: AP)

Tras la suspensión provisional de la concesión de la licitación de radioespectro de 1.7 Gigagertz (Ghz) ordenado por un juez, el consorcio de  telecomunicaciones Televisa-Nextel simplemente retrasará su entrada al mercado con sus productos y servicios, comentaron analistas y expertos.

"Que el proceso de obtención de la concesión se haya suspendido no implica problemas con las empresas o sus proyectos de inversión. Este tipo de procesos son irrevocables y pues sólo será un atraso sin mayor consecuencia.", consideró en entrevista el analista de Itaú Securities, Martín Lara.

El jueves pasado, se notificó la suspensión del proceso de la última licitación otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que la juez de distrito en materia administrativa María Guadalupe Padilla Ramírez tiene a su cargo.

La sociedad de Nextel-Televisa invertirá 19,000 millones de pesos en el desarrollo de su red de comunicación en los próximos cinco años, luego de ganar la licitación 21 por 30 Megahertz (Mhz) en la banda 1.7 Ghz.

Nextel no estuvo disponible para hacer comentarios sobre el tema.

Para Ernesto Piedras, director de la consultoría de comunicaciones y tecnología de The Intelligence Competitive Unit (CIU), la principal afectación se dará en los usuarios finales, "no se tendrán los beneficios de precios y servicios que ya deberían de empezar a establecerse por un nuevo prestador de servicios".

Publicidad

"No habrá más que un retraso en las inversiones que ya se establecieron por parte de Nextel-Televisa, lo demás seguirá sin cambios", precisó el analista de Actinver Casa de Bolsa, Juan Sotomayor.

Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, comentó el viernes que no hay que darle mayor importancia a la decisión de la cancelación de la concesión del espectro de Televisa-Nextel.   

Nextel aseveró el 17 de agosto que con el espectro ganado expandirá su negocio hacia redes de comunicación celular 3G y 4G, así como paquetes de servicios junto con la firma de contenidos audiovisuales Televisa.

Lara señala que de aplazarse más el proceso de concesión, Nextel podría no recibir los 1,400 millones de dólares acordados por obtener el radioespectro por parte de Televisa.

"Esta situación no se habría presentado si la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) hubieran dado el fallo de manera rápida y certera", reiteró Piedras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad