Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grandes bancos requieren capital: G-20

La Junta de Estabilidad Financiera busca evitar que otra crisis que afecte a los contribuyentes; la entidad deberá presentar un informe durante la reunión del G-20 en Seúl, durante noviembre.
lun 27 septiembre 2010 03:57 PM

Los reguladores globales coinciden en la necesidad de que los bancos "demasiado grandes para caer" refuercen su capital, para asegurarse de que en el futuro los contribuyentes no vuelvan a pagar los platos rotos con los rescates estatales a las entidades.

El jefe de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), Mario Draghi, dijo que hubo un acuerdo "unánime" entre los reguladores sobre la necesidad de que esas entidades tengan ratios de capital mayores a los que exigen las nuevas reglas de Basilea III anunciadas este mes .

La junta tiene la tarea de evitar que se repita una crisis como la que llevó al sistema financiero mundial al borde del colapso en el 2008, una situación que desató una profunda recesión en todo el mundo.

La entidad debe presentar un informe durante la reunión del G20 en Seúl en noviembre, que debe tener entre otras propuestas cómo regular instituciones financieras con importancia sistémica (SIFIs por sus siglas en inglés).

"Las SIFIs globales necesitan tener una mayor capacidad para absorber pérdidas (...) que los estándares mínimos acordados por el comité de Basilea", dijo Draghi en una conferencia de prensa en París.

Draghi, que es además gobernador del Banco de Italia, dijo el lunes que la reunión de la junta logró "buenos avances" y desestimó los rumores sobre un desacuerdo sobre cómo regular a los bancos grandes.

Publicidad

La semana pasada, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que liderará la reunión de ministros del G20 el año próximo, dijo que las mayores necesidades de capital para los bancos con riesgo sistémico no resolverán el problema.

Draghi explicó que las salvaguardas para los grandes bancos podrían ser aplicadas en varias formas, por ejemplo con capital contingente o programas de reestructuración de deuda preacordados, y no sólo con un aumento de capital. "Habrá un abanico de opciones sobre las que los países pueden decidir", dijo

La idea de los acuerdos preacordados de deuda, que según Draghi aún están bajo desarrollo, es que los acreedores del banco acuerden por anticipado imponer una reestructuración rápida de deuda si esa entidad entra en problemas, evitando así la quiebra y el impacto sistémico.

Además de elevar la capacidad de los bancos para absorber pérdidas, Draghi dijo que el debate busca también hallar formas de resolver las quiebras de las entidades con riesgo sistémico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad