Unilever comprará a Alberto Culver

La operación, por 3,700 millones de dólares, fortalece a la firma en el mercado mundial de champús; el cuidado personal es la línea de negocios más grande y de más rápido crecimiento de la empresa.
LONDRES (CNN) -

El gigante de productos para el consumo Unilever comprará la empresa estadounidense de cuidado de piel y cabello Alberto Culver por 3,700 millones de dólares, en una nueva jugada para equilibrar su portafolio hacia líneas de mayor crecimiento. La mayor adquisición de Unilever en una década sumará marcas como V05, TRESemme y Nexxus a las ya existentes Dove y Sunsilk, y la transformará en la empresa líder mundial en acondicionadores para el cabello y la segunda más grande en champús.

Los analistas dijeron que el precio del acuerdo parecía alto, pero que podría estar justificado por un ahorro de costos aún no especificado y por inclinar el negocio de Unilever hacia un crecimiento más alto y categorías de márgenes más altos frente a sus otros negocios de alimentos y detergentes.

La adquisición se produce luego de un acuerdo, que aún debe ser completado, para comprar la división de cuidado para el cuerpo de Sara Lee por 1,300 millones de dólares.

"La consideración inicial para la compra de Alberto Culver, de 14.8 veces el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) parece bastante alta", dijo el analista Graham Jones de la correduría Panmure Gordon.

"Pero creemos que las sinergias, que aún no se han difundido, harán parecer el precio más razonable", agregó.

Las acciones de Unilever subieron un 1.28% en el mercado de acciones de Londres.

Otros analistas dijeron que el acuerdo le dará a Unilever mayores ventas en cuidado del cabello en Estados Unidos, donde ha tenido que superar obstáculos en los últimos años.

Cuidado personal

La compra será la segunda del presidente ejecutivo Paul Polman desde que asumió el cargo en Unilever en enero del 2009.

Las adquisiciones de Alberto Culver y Sara Lee son en cuidado personal, la línea de negocios más grande y de más rápido crecimiento de la empresa.

"El cuidado personal es una categoría estratégica para Unilever y está creciendo rápidamente", dijo el lunes Polman en un comunicado.

"Hace diez años representaba un 20% de nuestra facturación; el fuerte crecimiento orgánico la ha llevado a alcanzar a ahora el 30%, con fuertes posiciones en muchos mercados emergentes", agregó.

Sus marcas complementarán las marcas existentes de Unilever, como Dove, Clear y Sunsilk en cuidado del cabello, y Pond's y Vaseline en cuidado de la piel.

También aumentarán la presencia de la empresa en mercados emergentes como México y también en mercados más maduros como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Australasia.

Alberto Culver registró ventas anuales de cerca de 1,600 millones de dólares y un EBITDA de más de 250 millones de dólares en el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de junio del 2010.

Los analistas estiman que un 65% de las ventas procedieron de Estados Unidos y menos del 10% de mercados emergentes.

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Asimismo, dijeron que el acuerdo fortalecería la posición de número tres de Unilever en el mercado de cuidado del cabello a nivel mundial, detrás de Procter & Gamble con un 23%, y de L'Oreal con un 18%.

También mejoraría significativamente la primera posición de Unilever en América del Norte.

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