Bill Gates, ¿patrocina la prensa libre?

La organización Internews busca crear una prensa libre en los países que todavía no la tienen; Gates financiará un estudio para demostrar que la prensa es parte de la estabilidad en los países.
prensa medio oriente  (Foto: Cortesía Fortune)
Shelley DuBois

En la lista de artículos que la ayuda de Estados Unidos dona a Medio oriente, quizás no piensen de inmediato en radios, pero son parte clave del reforzamiento de la estabilidad en algunos países, según Jeanne Bourgault, presidenta ejecutiva de una organización sin fines de lucro llamada Internews, cuyo objetivo es crear una prensa libre en los países que todavía no cuentan con una. La semana pasada, los líderes del nuevo proyecto sin fines de lucro, llamado Media Map, hablaron en la Cumbre Mashable del Bien Social en Nueva York, donde trataron los dos principales retos que enfrenta el organismo. Primero, debe justificar sus razones para invertir dinero de ayuda extranjera en las operaciones mediáticas de otros países, y segundo, debe armar un modelo de negocios sustentable que se ajuste a las cambiantes condiciones de las emisiones mediáticas en los países en vías de desarrollo.

En cuanto al primer problema, "lo más complejo para nosotros es la cuestión de causa y efecto", dice Tara Susman-Peña, directora de investigación para el proyecto Media Map. El año pasado, los Gates ayudaron a solucionar ese problema. La Fundación Bill y Melinda Gates donó más de 600,000 dólares para financiar Media Map.

Para el proyecto, Internews dedicará dos años a estudiar cómo el periodismo independiente en todo el mundo puede ayudar a crear democracias fuertes y económicamente estables. Susman-Peña dice que espera que el estudio muestre la necesidad de inversiones futuras.

Internews sigue siendo financiada, en un 90%, por concesiones gubernamentales de USAID, y el 10% es financiado por donadores privados. Crear una prensa libre está "ligado a otras prioridades", dice Susman-Peña, pero "definitivamente la seguimos separando de la diplomacia pública. Se trata de dar poder a los medios locales para que hagan su propia documentación y para que la gente tome sus propias decisiones. En eso es en lo que se basa realmente la democracia".  

Internews ha trabajado recientemente en Afganistán, con la creación de 42 estaciones de radio independientes y capacitando a periodistas para que trabajen en ellas. En 2009, esas estaciones permitieron coberturas independientes de las segundas elecciones presidenciales en la historia de Afganistán.

Es un logro enorme, pero al igual que varios proyectos de ayuda extranjera por parte de Estados Unidos en Medio oriente, sigue habiendo un problema de sustentabilidad. Internews tendrá que desarrollar un modelo de financiamiento autosustentable para la prensa libre en países extranjeros, dijo la presidenta ejecutiva de Internews, Bourgault. "Es una industria. Es un bien social pero también es una industria".

¿Cómo lucirá la industria cuando se establezca en 2010 en países con recursos limitados? No hay antecedentes analizables de los medios impresos, e Internews no está invirtiendo en lanzar proyectos impresos desde cero, dijo Susman-Peña. En la mayoría de los lugares donde funciona Internews, la radio atiende mejor los objetivos no lucrativos. La construcción de las estaciones tiene un costo relativamente bajo, de menos de 25,000 dólares cada una, según Bourgault, y el radio puede tener un impacto en zonas con baja alfabetización.

Tecnología móvil, pero no teléfonos inteligentes. Publicidad, pero no corporativa.

La tecnología móvil tendrá un papel muy importante, dice Bourgault. La gente en países donde trabaja Internews no necesariamente tiene teléfonos inteligentes, pero definitivamente interactúa con sus teléfonos celulares. Internews busca formas de usar esa interactividad para transmitir información de noticias, sobre todo por medio de mensajes de texto.

La publicidad radiofónica lucirá distinta; aún no involucra a grandes jugadores corporativos, dice Susman-Peña, porque el modelo occidental de publicidad funciona con información del mercado, que no está disponible en varios países con prensas libres. En el África subsahariana, por ejemplo, hay información dispersa y dispareja sobre el mercado mediático en varias zonas rurales, dice.

Susman-Peña agregó que, por un lado, un publicista fuerte no está dispuesto a invertir a menos que tenga información, pero las compañías de investigación de mercado no quieren llegar a realizar sus investigaciones a menos que sepan que tendrán un público.

Varias de las estaciones de radio que Internews ha cimentado en zonas rurales sí cobran por publicidad, pero trabajan con mensajes cortos y locales, como felicitaciones de cumpleaños y anuncios agrícolas.

La misión de Internews, que una prensa libre ayude a estabilizar a la sociedad, suele coincidir con los objetivos del Gobierno de Estados Unidos, dice Susman-Peña. Estados Unidos invirtió en la construcción de emisoras mediáticas en Europa central y oriental después de la caída de la Unión Soviética, en Latinoamérica durante los ochenta, y ahora financia proyectos en Medio oriente.

La clave es que cuando se construyan estas instalaciones, el contenido tenga vida propia. Por ejemplo, en Afganistán hay una alta demanda de lectura de poesía en la radio local, algo que nunca despegaría en Estados Unidos.

"La forma de contar historias, de comprometerse, ahí es donde las cosas se ponen interesantes", dice Bourgault. "Pero cuando se trata del deseo de contar historias, eso es universal".

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Los estudios sobre los efectos económicos positivos de contar historias ya están en proceso. La información del estudio financiado por Gates será dado a conocer al principio de 2011, y el informe final de la información estará listo a finales del año. Si Internews puede probar que la prensa libre fortalece a los países, con suerte serán capaces de ofrecer consejos sobre cómo crear una.

El estudio también podría ofrecer un mayor entendimiento de las condiciones de los medios occidentales, que últimamente parecen estar derribando al modelo de medios impresos para prestar una mayor atención a las innovaciones que provienen de los países que apenas están hallando su propia voz.

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